Un proyecto para bajar a cero los derechos a las exportaciones de trigo y eliminar los permisos ROEs, entre otras medidas de promoción de la producción y transparencia del mercado, fue presentado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
El principal objetivo es fomentar la producción del cereal, generar mayores exportaciones y nuevos puestos de trabajo, y por eso la iniciativa legislativa contiene también medidas para la promoción de la industrialización, agregar valor, segregar por calidad y una política exterior para recuperar mercados. Para la redacción del proyecto se contó con la colaboración de la técnica legislativa Alejandra Svetaz, especialista en el tema.
"Lo hemos enviado a una serie de diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja y a otros legisladores que tienen iniciativas similares y a otros bloques con cuestiones relacionadas con los Roe o derechos de exportación", explicó el economista de FADA, David Miazzo.
Miazzo dijo que el "Frente Cívico de Córdoba, la gente de Unión Pro y otros bloques de oposición están interesados en presentar el proyecto" que fue girado a unos 50 legisladores nacionales.
La idea surgió, según el técnico, porque "si bien se conocían en términos generales las dificultades y la necesidad de recuperar el área de trigo no había nada escrito".
"Ayudó que es un buen año agronómico, excelente para una buena cosecha y por lo tanto apto totalmente para tomar medidas que tuvieran un impacto rápido en la producción y por lo tanto en las exportaciones y en el empleo", dijo.
En un comunicado, FADA adelantó que el momento para tomar medidas para el trigo es "óptimo" porque en las últimas campañas se han alcanzado valores cercanos a los mínimos de los últimos 100 años, en cuanto a superficie y producción, con impactos conocidos en los precios de los derivados del trigo, principalmente el pan, alimento simbólico de la "mesa de los argentinos".
Además, desde el punto de vista productivo, destacó que "los perfiles de humedad de los suelos, luego de las lluvias de los pasados meses, presentan una situación agronómica propicia para rindes récord de cultivos de invierno como es el trigo".
Por esta razón, FADA, "en sintonía con los referentes y organizaciones de la agroindustria y diversos sectores políticos", manifestó la necesidad de tomar una decisión de manera inmediata con el objetivo de "duplicar la producción de trigo, generar más de 2.400 millones de pesos en nueva recaudación, exportaciones anuales de hasta 2.800 dólares y generar, en el mediano plazo, hasta 200.000 puestos de trabajo", según resaltan los fundamentos del "anteproyecto de ley de desarrollo triguero".
"La eliminación de los Derechos de Exportaciones, suponiendo una recuperación del área cultivada tal que se alcance la de la campaña 2002-2003, es decir, 6,3 millones de hectáreas, produce un resultado fiscal positivo de 2.400 millones de pesos, sin considerar los efectos fiscales en cadena de toda la industria procesadora de trigo y sus derivados", sostuvo FADA.
Trigo
Nuevo proyecto para eliminar retencionesFue presentado por FADA y además propone eliminar los permisos ROEs
2 Jul 2014
2 Jul 2014