En el marco del 31° Congreso de Aapresid, Chacra TV habló con Jorge Bassi, Gerente de Marketing y Nuevos Negocios de Bunge, contó acerca de la gran inversión que hizo la compañía para los biocombustibles.
"Es un congreso muy interesante", sostuvo Bassi y añadió: "Es tanto el conocimiento de los productores de Aapresid, es tanto lo que uno escucha, lo que uno ve, siempre para proyectar hacia dónde va la agricultura, hacia donde van en los negocios del agro; es un congreso que yo no me pierdo nunca".
Con respecto a Biofields, Bassi contó que "los biocombustibles de segunda generación se producen en las refinerías de petróleo en inversiones importantes que ya se ha se han ido construyendo especialmente en Estados Unidos y en Europa, que permiten que las viejas refinerías de petróleo hagan combustibles de la misma calidad basándose en materias primas como aceites vegetales, aceites usados o grasas animales" y explicó que "es un giro rotundo porque hay un nuevo entrante en las empresas de energía".
En este sentido, el Gerente de la compañía señaló que "Bunge tiene asociaciones con empresas de energía y empresas de genética para empujar nuevos cultivos que permitan aumentar la oferta de aceites con baja huella de carbono que sean las materias primas de estas refinerías" y resaltó que "nuestra propuesta es intensificar las rotaciones con nuevos cultivos como camelina, colza".
Es decir, "ofrecer nuevas alternativas, nuevos cultivos para intensificar la rotación", señaló Bassi y agregó: "Que el productor haga más cultivos por una serie de años y tenga más fijación de carbono, con lo cual el sistema sea más sustentable. Es el doble rol que vemos en el agro, cuidar los suelos pero entregar aceites de baja huella de carbono para que los combustibles se vayan transformando en verdes".
En referencia al crecimiento de producción en biocombustibles en el país, el gerente de Marketing de Bunge aseguró que "el cambio es mundial y Bunge ha hecho inversiones en Estados Unidos, Brasil y Argentina, como principales países donde ha movido fichas y va a tener que seguir transformando plantas, equipos".
Por otro lado, Bassi contó que "es un esfuerzo de desarrollo que no se puede hacer solo por eso las asociaciones, tanto con empresas de genética y de refinerías" y agregó que "es un programa mundial que excede los límites de Argentina, pero es una gran oportunidad para Argentina, que parte de una pampa húmeda fértil no deforestada, que tiene buenas condiciones de producción, que tiene siembra directa, un montón de buenas prácticas para lograr que realmente su producción sea de baja huella carbono".
De esta manera, Bassi contó que "agarramos un país que tiene un montón de cosas bien hechas y lo que tenemos que hacer es ayudar al productor a certificarlas, hacerlas mejor y a llegar a los mercados".