La nueva y marcada caída de los granos se registró ayer en la Bolsa de Chicago, que impactó negativamente en el mercado local de la soja, no así en en el maíz y en el trigo.
En los Estados Unidos la soja cayó por segundo día consecutivo, afectados por la acción vendedora de los fondos; por la noticia de cancelaciones de importantes embarques de parte de China y por el debilitamiento de la demanda de la industria norteamericana.
A su vez, el maíz acompañó las pérdidas de la oleaginosa, ante las perspectivas de clima favorable para el inicio de los trabajos de siembra la próxima semana en el mediooeste norteamericano.
El trigo también operó en baja, presionado por la llegada de precipitaciones a las planicies del sur del país del Norte durante el fin de semana y ante el debilitamiento de la demanda norteamericana.
En la Bolsa de Comercio de Rosario los negocios fueron escasos, ya que la oferta prefería aguardar una recuperación de los precios.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la institución las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron 2420 pesos por tonelada con descarga inmediata, 40 menos que anteayer. Los mismos participantes buscaban la oleaginosa con entrega en mayo a 306 dólares por tonelada, cinco menos que la rueda anterior.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el ajuste para mayo fue de 310,70 dólares, y el de julio, 314 dólares, lo que significaron caídas de 2,40 y 2,20 dólares.
En el mercado de Chicago los futuros cerraron con bajas de 7,08 y 6,70 dólares para los contratos mayo y julio, que se cotizaron en 537,56 y 531,78 dólares.
En la plaza del maíz, la disposición a pagar de los exportadores era menor que anteayer, afectando negativamente la operatoria del mercado. En el segmento disponible la capacidad de pago podía alcanzar nuevamente los 1400 pesos por tonelada, aunque algunos participantes ofrecían cifras más bajas. En tanto, la exportación en Puerto General San Martín pagó 170 dólares con entrega en mayo, cayendo hasta 160 en julio.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que los consumos ofrecieron según la plaza, momento de entrega y grado de humedad entre 1230 y 1450 pesos por tonelada, o entre 139 y 163 dólares por tonelada. En el Matba los ajustes fueron de 175 dólares para abril, sin cambios, y de 163,60 para julio, registrando una leve mejora de 10 centavos de dólar .
En Chicago el contrato mayo quedó en 196,25 dólares la tonelada y el de julio en 198,61 dólares, en ambos casos, con una merma de 1,08 dólar por tonelada.
Trigo y girasol
En cuanto al trigo la BCBA informó que las fábricas ofrecieron según la plaza, y calidad del grano entre 1730 y 2050 pesos por tonelada.
En tanto que los exportadores de trigo ofrecieron sobrea Bahía Blanca 1870 pesos por tonelada sin descarga y 1875 pesos sin decarga con 10,5 por ciento de proteína. En Lima la oferta fue de 1870 pesos por tonelada con 10,5 por ciento de proteína, mientras que en General Lagos el precio llegó a 230 dólares por tonelada con entrega entre el martes próximo y el 15 de mayo.
En el Matba, el ajuste para mayo fue de 243 dólares por tonelada, sin cambios respecto del cierre anterior, mientras que para julio fue de 252,80 dólares por tonelada, con una leve suba de 30 centavos de dólar.
En Chicago el contrato para mayo cerró en 242,60 dólares por tonelada, registrando un retroceso de 74 centavos, mientras que en el mercado de Kansas, para el mismo mes, la cotización del trigo fue de 264,37 dólares por tonelada, lo que significó 1,11 dólar menos que el cierre anterior.
Por último, el girasol se negoció a 2400 pesos la tonelada con descarga inmediata en Rosario y Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en 290 dólares por tonelada sobre Rosario y General Deheza.
Fuerte costo del rechazo chino al maíz de EEUU
LONDRES (Reuters) China ha rechazado casi 1.45 millones de toneladas de maíz estadounidense desde fines del año pasado, según una asociación de la industria cerealera norteamericana, informó ayer Wall Street Journal.
La Asociación Nacional de Granos y Forrajes (NGFA, por sus siglas en inglés) estima que los rechazos de China de maíz modificado genéticamente han costado a las compañías US$ 427 millones en ventas perdidas y nuevos destinos para envíos.
China comenzó a rechazar cargamentos en noviembre pasado después de detectar la variedad de Syngenta no aprobada MIR162 en envíos entrantes.