La planta de abono y biofertilizante es un proyecto integral que tiene un impacto social, económico y ambiental para los productores de la Cooperativa CAIYAL que tiene como objetivo revalorizar a la yerba mate como alimento sano y natural.
Luis Mancini de la Cooperativa CAIYAL, Colonia Yapeyú, contó: "Nosotros empezamos hace muchos años haciendo otros tipos de fertilizantes, líquidos, sólidos, toda la batería de repelente y fertilizantes" y explicó que "hacíamos más como capacitación, enseñando a los productores que se podían hacer su propio insumos". Este es un trabajo en conjunto entre el INYM, el INTA y el Ministerio del Ambiente.
Por su parte, el Presidente del INYM, Juan José Szychowski sostuvo: "Este abono orgánico que vamos a poder empezar a utilizarlo en la yerba mate". El presidente del INYM agradeció al INTA, el Ministerio del Agro de la provincia de Misiones y a la Ministra de Acción Cooperativa ya que "todos juntos lograron hacer este trabajo que es fundamental para la economía de la provincia de misiones".
Por otro lado, Szychowski conto que el equipo técnico va a colaborar para hacer todo lo que se refiere a la aplicación del abono y seguimiento para ver los resultados.
El Técnico Asesor, Esteban Baigorri, explicó que "Bocashi es una palabra japonesa que quiere decir abono fermentado" y sostuvo que "es un proceso de mezclar guano puede ser un estiércol de gallina, que es como la base principal y después, materia orgánica y minerales juntos inoculado con microorganismos".
En este sentido, el técnico explicó que "el Bocashi es una enmienda para la reestructuración y el aporte de micronutrientes y microorganismos al suelo" y destacó que "es un abono enmienda que nos ayuda a reestructurar, a recuperar y regenerar los suelos".