En los últimos diez días, mientras en la Argentina cayeron las cotizaciones en dólares, en Brasil y Paraguay se registró una tendencia contraria y, en Uruguay, se mantuvieron estables.
En la Argentina, siguiendo con lo ocurrido en los diez días precedentes, se vio una mayor oferta de novillos pesados, por lo que las cotizaciones de esta categoría retrocedieron alrededor de $ 0,75 por kilo en gancho. Cabe aclarar, que tal incremento se advierte sólo en relación a la muy pobre disponibilidad de los últimos meses de 2013 y los primeros del año en curso.
Las lluvias que afectaron a buena parte de la región pampeana y dificultaron el transporte de hacienda a los mercados y a las plantas de faena, no terminaron impactando en las cotizaciones aunque si en la actividad de muchos frigoríficos.
De esta manera, los precios de actual semana, se ubicaron entre $ 26 y $ 27 por kilo en gancho, equivalentes a U$S 4,10, una baja de U$S 0,12 (-3%) con respecto a diez días atrás.
La región
En Uruguay, los precios se mantuvieron estables, sin mayores cambios en la oferta ni en la demanda, sosteniendo el valor de U$S 3,35 por kilo en gancho.
En Brasil, por su parte, se advirtió una caída del 1% en el precio medido en reales. Sin embargo, como este movimiento fue acompañado por una revaluación del 1,5% de la moneda local (de 2,29 a 2,26 BRL por dólar), el resultado fue un aumento del 0,5% en dólares, a U$S 3,71 por kilo.
Por último, en Paraguay, se observó una suba del novillo general y del apto para Chile, de entre 10 y 15 centavos de dólar por kilo como consecuencia de una reducción en la oferta de animales para faena. En el segundo caso, pasó de U$S 2,12 a 2,25 por kilo.
De este modo, según la metodología de cálculo de Valor Carne, el valor del novillo para los exportadores argentinos, se ubicó el 16% arriba del promedio ponderado de sus socios del Mercosur, el menor sobreprecio registrado en el último año.
Fuentes: mercado del novillo gordo en la Argentina y estimaciones propias; Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Universidad de Sao Paulo (USP); fuentes del mercado paraguayo y Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) del Uruguay. (*) Datos al 8 de abril.
Cómo se calculan lo precios
El seguimiento del valor del novillo gordo en la región realizado por Valor Carne es una forma de estimar la competitividad exportadora de cada uno de los cuatro países ganaderos del Mercosur.
Los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre las monedas locales y el dólar de los EE.UU.
En el caso de la Argentina, en “Dólar para exportar” se considera el costo de la materia prima para un frigorífico tomando el tipo de cambio oficial, los derechos de exportación del 15% y la influencia promedio del esquema de “barata”. En tanto, en “Dólar para el productor” se muestra el ingreso del ganadero medido según la cotización del mercado paralelo de cambios.
En Brasil, Paraguay y Uruguay, países que no tienen estas distorsiones ni la brecha entre el mercado cambiario oficial y el informal, ambos valores coinciden.