El analista y consultor del mercado ganadero Federico Santangelo le dijo a Chacra360 Continental que los Precios Justos con la carne no funcionan, ya los probó Moreno y sólo causó estragos que aún estamos pagando.
Santangelo , Director de Agroideas, remarcó que el mercado de ganados y carnes en la Argentina es uno de los mercados más transparentes que existen en donde la oferta y la demanda juegan un rol clave en la conformación del precio.
" No puede haber ningún burócrata que pueda controlar el precio de la carne, lo puede controlar por uno , dos meses , tres meses pero después a la larga el mercado hace lo que tiene que hacer y lleva a los precios al nivel que corresponden"
" Esto fue lo que pasó durante el 2022 con los precios de la carne que se mostraron por debajo de la inflación, y es por eso ahora tuvimos esta recomposición de precios predecible".
" En diciembre ya decíamos que en febrero la carne iba iba a subir un 40 por ciento. Para aquellos que no son del sector y que no tienen porque saber cómo se forma el precio hay que hablarle claro. El ternero una vez que se saca del pie de la madre continúa su recría alimentandose a pasto, en praderas , en verdeos o en pasturas. El último camino lo recorre a base de terminación en corral a grano para darle la blancura y la terneza a la carne que le gusta el consumidor "
Con el tema de la sequía que hubo el año pasado y que continúa aun hoy el proceso pastoril se acortó, porque con el frío y las heladas el pasto no creció y ese ternero se tuvo que encerrrar en corrales , la oferta al mercado fue mayor de la esperada y el precio de la hacienda y de la carne durante el 2022. registró una suba del 40 por ciento respecto de una inflación que cerró con un 100 %
Santangelo comentó que con un precio estable de la hacienda desde abril hasta diciembre, que no subió y que incluso bajó en algunos momentos, esa última etapa de engorde a corral provocó que los feedlots perdieran mucho dinero, en algunos casos $40.000 por cabeza. Los valores de los granos que se utilizan para alimentar al ganado se rigen por precios internacionales , con lo cual con alimentos caros, la hacienda que no subía sus precios respecto de la inflación, los engordes a corral dejaron de reponer, de encerrar animales que terminaron en los mercados.
" Hoy estamos sufriendo esa escasez, de animales que no se encerraron durante el segundo semestre con una oferta menor que es la que abastece el mercado interno. Conclusión , cuando hubo mucha oferta los precios se estancaron , hoy cuando la oferta está escaseando subieron y muy fuerte que es un característica que tiene el mercado de hacienda ".
" El mercado de la carne nunca sigue a la inflación, es un bien completamente distinto nunca sube ese dos , tres o cuatro por ciento , aún hoy que se habla de 6.o 7 % mensual . Puede estar planchado por seis meses , ocho meses y hasta un año, pero después pega unos escalones del 20 , el 30 y 40 por ciento que es lo que se esta viendo ahora ".
El consultor remarcó que ahora la ganadería se esta empezando a jugar lo que es el otoño con la siembra de los verdeos , sembrando las pasturas. " Si no llega a llover, se va a complicar muchísimo toda esta etapa pastoril del animal , a lo que debe sumarse que el entore de las vaca se dió cuando no había pasto , por lo tanto cuando se empiecen a hacer los tactos nos vamos a encontrar que el año que viene vamos a tener escasez de terneros.
Sobre el potencial del sector, Santangelo afirmó que hay que dejar actuar al ganadero " No hay que ponerle palos en la rueda, es un productor que responde y que tiene la posiblidad de aumentar mucho la producción si se le certeza y previsibilidad".
" El gran problema de Argentina no es el tema de la carne, es la inflación , porque cuanto mas alta es cada mes, el precio de la hacienda y de la carne vuelve a estar rezagado y se vuelve a registrar el mismo problema que se vive hoy ".