Un banco internacional señaló que continuarán las presiones sobre el dólar en la Argentina, al menos, hasta las elecciones de octubre. Y que la mayor oferta de divisas provenientes de la cosecha no alcanzará para aliviar las tensiones si el Banco Central atesora los dólares en lugar de volcarlos al mercado para intervenir su precio.
El economista jefe para mercados emergentes del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, señaló en un informe que la reacción más probable del Gobierno con respecto al tema dólar para los próximos meses sea obtener el rédito máximo posible de las liquidaciones de las exportaciones agropecuarias. “El Gobierno cuenta con que tendrá entre U$S 3.000 y U$S 4.500 millones extras en los próximos dos trimestres gracias a los ingresos del campo”. Sin embargo, advierte el riesgo que ello implica si el BCRA no utiliza las reservas para influir en la cotización del tipo de cambio.
Un informe de la consultora Economía & Regiones rescata ese mismo punto: las divisas del campo no son garantía de que no haya más episodios como los de la semana pasada. El miércoles último, el tipo de cambio aumentó 43 centavos en una jornada y la brecha trepó al 71%. “Una mayor liquidación de cosecha sólo podría reducir la brecha cambiaria si el Banco Central relajara el cepo y saliera a vender los dólares en el mercado”.
Cañonero reconoce que el precio del dólar blue alrededor de $8,50 (el viernes cerró a $8,45 luego de haber llegado el miércoles a $8,75) “luce caro”. Pero al mismo tiempo señala dos cuestiones. Primero, el valor de $8,50 refleja las distorsiones de la macroeconomía argentina. Segundo, el precio se mantendrá. “Al menos que los desequilibrios sean atendidos apropiadamente, cuestión que no parece estar en los planes del Gobierno hasta después de las elecciones”.
En las últimas horas surgieron rumores de que el Gobierno trabaja sobre anuncios en el tema cambiario. Hasta el momento no son más que propuestas desarticuladas de secretarios, ministros o, incluso, miembros del Poder Ejecutivo. También hay coincidencia de que una devaluación, o cualquier anuncio en esa línea, podría ser negativo para el Gobierno.
El Gobierno, por el momento, parece dispuesta a actuar en el mercado informal para bajar el precio del dólar blue sólo a través de los llamados del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a distintas casas de cambio. “Decíle a los muchachos que hoy quiero el dólar a $6” habría dicho el secretario a Arturo Piano, uno de los dueños de la entidad.
Para los economistas, en cambio, el precio del dólar blue no bajará porque Moreno llame a las casas de cambio: sólo si el Gobierno es capaz de administrar los distintos canales que alimentan la oferta y la demanda de dólares a la economía argentina.