Política

No aumenta el inmobiliario rural

Previsto en el Presupuesto, iba a subir 18%. Estudia alternativas

21 Nov 2013

Después de acordar con la oposición parlamentaria el tratamiento del Presupuesto 2014, Daniel Scioli confirmó la supresión del aumento del 18% en el Inmobiliario Rural que estaba en el proyectol y transmitió a la Mesa Agropecuaria provincial que no habrá nuevos gravámenes para el sector.

La decisión surge del apremio de los bloques opositores de la Legislatura, y la presión de los productores sobre los intendentes del Interior bonaerense. Scioli evita confrontar con los ruralistas. Percibe que otras movilizaciones agropecuarias a la Gobernación, como las de mayo de 2012, en plena discusión de un aumento tributario, podría alterar sus objetivos de consensos para apuntalar la precandidatura presidencial.

Ayer, el gobernador transmitió a la Mesa que quedan exceptuados del retoque en la Ley Fiscal. "Si crecen ustedes, crece la Provincia y crece el País", confirmó. Estaban allí, Daniel Assef y Daniel Berdini (CONINAGRO), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Horacio Salaverry (CARBAP) y Julio Currás (Federación Agraria).

La reunión fue en la sede porteña del Banco Provincia. La primera señal había transcurrido el lunes, como adelantó Clarín, cuando el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, accedió al pedido de siete intendentes radicales para eliminar el incremento de ese tributo. Esa concesión determina que la UCR apoye el Presupuesto, incluido el endeudamiento de $ 14.500 millones requerido por el Ejecutivo.

La toma de deuda es rechazada por el Frente Renovador, de Sergio Massa. El bloque del Senado del FR dispone de 17 votos negativos que impedirán la aprobación del proyecto. Si ocurre, Scioli deberá prorrogar el Presupuesto actual.

Una alternativa que no mortifica su ánimo. Con la suba del Inmobiliario Urbano y el Rural preveía un ingreso adicional de $ 1.000 millones.

Ahora tendrá que evaluar otra estrategia: podría ser en la alícuota de Ingresos Brutos para juegos de azar, cigarrillos o en Patentes para autos de alta gama.

Con el campo, Scioli tiene el camino despejado. Aún en los peores momentos de tensión del gobierno nacional con la Mesa de Enlace, dispuso reuniones con los ruralistas bonaerenses. Su exposición en el conflicto fue la advertencia "con la comida no se jode".

Noticias relacionadas
Más quejas por presión fiscal
Política

Más quejas por presión fiscal

La dirigencia del campo se quejó esta semana por la presión fiscal que se cierne sobre el sector en Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires
Continúa el rechazo a la reforma tributaria que busca imponer Scioli
Política

Continúa el rechazo a la reforma tributaria que busca imponer Scioli

La “contribución especial” del 18% por el Impuesto Inmobiliario será para financiar la seguridad, y esa iniciativa es rechazada por los bloques de la oposición en la Legislatura
Dicen que el aumento de impuestos los "parte al medio"
Tucumán

Dicen que el aumento de impuestos los "parte al medio"

El gobierno provincial aumentaría en un 30% el valor de las parcelas rurales a partir de 2014
Para CAIR la "ley de tierras" frena el ingreso de U$10.000 millones
Política

Para CAIR la "ley de tierras" frena el ingreso de U$10.000 millones

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) dijo que la ley no cumple con sus objetivos y perjudica aún más a las zonas extra pampeanas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"