Los agricultores estadounidenses redujeron el ritmo de la siembra durante la última semana debido a condiciones lluviosas que demoraron la última parte de la del maíz y llevaron a la de la soja a su ritmo más lento en 17 años, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Dee, meteorólogo, dijo que las lluvias en las próximas dos semanas no serán tan fuertes como en el pasado, lo que permitiría dar paso a algunas siembras. Según señaló, habrá lluvias ligeras de 7 a 20 milímetros en el oeste de la región central de Estados Unidos hoy y mañana, y en el este de esa área mañana y el jueves.
Una tormenta similar se producirá el sábado y se extenderá hasta el lunes próximo. "Nos estamos alejando de las lluvias fuertes, y habrá un par de oportunidades de siembra", dijo Dee. "Es un paso en la dirección correcta, y para las semillas que están en el suelo es casi una situación perfecta", agregó.
La siembra lenta de maíz y soja esta primavera boreal ha planteado preocupaciones sobre un menor rendimiento en la cosecha de otoño debido a que las etapas claves del desarrollo de las semillas se demorarían hasta el período más caluroso del verano.
La siembra tardía también incrementa la posibilidad de que heladas tempranas causen más daños a los cultivos.
El USDA dijo que la siembra de maíz había llegado al 86% el 26 de mayo, subiendo 15 puntos porcentuales frente a la semana anterior.
La siembra había avanzado menos que el 99% logrado el año pasado y estaba por debajo del promedio de 90% en los últimos cinco años. En el caso de la soja, el avance es del 44% al 26 de mayo, inferior al 87% para la misma fecha el año pasado.
EEUU
Muy lentoLluvias ocasionales en los próximos diez días seguirán reduciendo las siembras de maíz y soja en la región central de Estados Unidos
4 Jun 2013
4 Jun 2013