Jorge Zorreguieta, padre de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, falleció hoy a los 86 años, confirmaron fuentes de la clínica Fundaleu, donde estaba internado para tratar la leucemia que padecía.
La salud de Zorreguieta había empeorado en los últimos tiempos y provocó que su hija viajara de urgencia a la Argentina. Llegó el sábado por la mañana al país y permaneció apenas 36 horas.
Acompañada por un grupo de escoltas, Máxima pasó casi todo ese tiempo en la clínica, ubicada en el barrio porteño de Recoleta. El domingo por la tarde regresó en un vuelo comercial de la compañía francesa Air France.
Por su pasado como funcionario de la dictadura militar argentina (fue secretario de Agricultura), el parlamento holandés decidió vetar la presencia de Jorge Zorreguieta en los grandes acontecimientos reales e incluso familiares. Además, Zorreguieta se desempeñó durante muchos años como presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), lo que ocasionó que su presencia en Tucumán para tratar temas inherentes a la marcha del sector azucarero fuera frecuente.
Por esa razón, ni él ni su esposa, María del Carmen Cerrutti, asistieron a la boda de la reina con Guillermo Alejandro, celebrada el 2 de febrero de 2002 en Ámsterdam. De modo excepcional fue autorizado a estar en el bautizo de su nieta Alexia, en 2005.