El ex presidente del IPCVA y actual responsable del Foro Mercosur de la Carne, Dardo Chiesa, dio su visión sobre el futuro de los mercados de carne vacuna, resaltando que actualmente “el eje de los negocios pasa por el Sudeste Asiático y más precisamente, por China”.
En este sentido, dejó en claro que el incremento de producción de la carne vacuna a nivel mundial no seguiría el mismo ritmo de la demanda, a pesar de la crisis actual. “El mayor potencial productivo probablemente estará en el Mercosur (300 millones de cabezas) por sus ventajas comparativas en la producción de granos y sus menores costos de alimentación”, explicó. En este contexto, y tras destacar la caída manifestada por nuestro país en el ranking de países exportadores a lo largo de los últimos años, Chiesa sostuvo ante los presentes la necesidad de que el sector cuente con reglas claras sobre las cuales pensar el futuro inmediato.
Más allá de esto, el especialista agregó que todavía “hay mucho por mejorar en lo que hace a tecnología ganadera”, puso en duda la posibilidad de que el rodeo nacional pueda recomponerse en cantidad de cabezas en los próximos diez años y llamó a prestar atención a los costos de producción, entre otros factores.
Párrafo aparte le dedicó a la industria frigorífica local. Sostuvo que se encuentra “complicada por la falta de hacienda y el común denominador del todo el sector agroindustrial: la pérdida de competitividad”. Por último, el consultor hizo referencia a la necesidad de incrementar la productividad y eficiencia económica de los productores, en base a la investigación y transferencia de tecnología.
Ganadería
"Mucho por mejorar"Dardo Chiesa puso en duda la posibilidad de que el rodeo nacional pueda recomponerse en cantidad de cabezas en los próximos diez años
1 Mar 2013
1 Mar 2013