En la carrera hacia el 7 de mayo este lunes se cerró una etapa de definiciones, con la presentación de los sublemas que competirán por las intendencias, que son al mismo tiempo, herramientas clave para sumar votos en la provincia.
Solo el Frente Renovador y la alianza Cambiemos presentan candidatos en todos los municipios, mientras que el frente la Fuerza de Todos -ex Frente de Todos- está ausente en 21 municipios. Por el contrario, el debutante Frente Amplio, escisión del Frente de Todos, estará presente únicamente en 21 municipios y el partido Integración y Militancia solo se presenta en Posadas.
La Renovación presentará 510 sublemas en los 78 municipios, contra 341 anotados hace cuatro años.
En cambio, la alianza Cambiemos, que en 2019 presentó 398 sublemas, ahora consiguió respaldos 400 y en Posadas es la fuerza que más listas anotó, con 16, contra doce de la Renovación.
El Frente de Todos -ahora la Fuerza de Todos-, también tiene 16 sublemas en Posadas y anotó 228 sublemas, contra 113 de hace cuatro años.
En cambio, el Partido Obrero y el Demócrata irán con lista única en los municipios donde compiten.
Los libertarios hasta ahora siguen peleando en la Justicia un amparo para poder competir, pero en la práctica no tienen candidato a gobernador ni a intendentes.
En el debutante Partido de Integración y Militancia, la novedad es que el candidato a gobernador, Abel Motte, decidió declinar de su candidatura por desavenencias con las autoridades partidarias.
Por Arguello Juan Carlos :