El Consultor Privado, David Miazzo, destaca la deuda de Argentina en infraestructura, mencionando problemas en caminos rurales, rutas, ferrocarriles y la hidrovía. Subraya que, con el crecimiento de la producción agrícola y ganadera, la necesidad de mejorar estas infraestructuras será mayor. Miazzo propone la inversión privada como solución, pero advierte que para atraerla se requiere mayor previsibilidad macroeconómica y estabilidad jurídica. También resalta la necesidad de simplificar y desregular los procesos productivos para facilitar el entorno operativo en el país.
En materia de infraestructura, el Consultor Privado David Miazzo, sostuvo que "es un poco la deuda que tiene Argentina con la infraestructura en general porque hablamos de los caminos rurales, son un problema, de las rutas, son un problema, los ferrocarriles, son un problema", y añadió que "la hidrovía es un problema para la situación actual que está estancada hace más de una década".
En ese sentido, el economista señaló que "si somos un poquito optimistas y pensamos una producción de granos creciendo, una producción de carnes creciendo, que todo eso va a significar una mayor intensificación del uso de los caminos rurales, de las rutas, si pensamos en que puede crecer el área productiva" y resaltó que "en las áreas más marginales el gran problema que tienen es la distancia a los puertos, donde el ferrocarril les podría solucionar parte de ese problema".
Analizando la situación, Miazzo opinó: "Siempre venimos trabajando sobre lo urgente, siempre estamos de crisis en crisis, cuesta ponerse en estos temas de largo plazo" y contó que "muchos de estos temas lo pueden hacer el capital privado, la propuesta de la hidrovía va por ese lado, los ferrocarriles también. Las autopistas podrían ser capitales privados que se concesionan y se repaga con peajes, como se hace en buena parte del mundo desarrollado".
Haciendo referencia a las inversiones privadas, el economista opinó sobre qué nos falta para generar esa confianza y señaló que "venimos de estar al borde de una hiperinflación, seguimos estando en un contexto de CEPO" y añadió que hay cuestiones macro que se tienen que ordenar. En este sentido, Miazzo sentencio que "la volatilidad siempre va a existir, la imprevisibilidad siempre va a existir, pero ganar un poco de previsibilidad macroeconómica, que no estemos esperando cuando explota la próxima bomba, porque si vos tenés que hundir X millones de dólares para cualquier tipo de inversión, una cierta previsibilidad necesitas".
Por otro lado, Miazzo detalló que además se encuentra el tema político, la seguridad jurídica. "El cepo es un cambio de reglas en lo cambiario, pero también cambiamos reglas permanentemente en lo fiscal, en lo impositivo", afirmó el economista y agregó: "tenés que estar sacando regímenes especiales para prometer que no les vas a cambiar las reglas del juego, que debería ser la base". Entonces, creo que lo político va por ese lado.
"Hay algunas cuestiones como las energéticas, las mineras, donde la oportunidad está clara donde dándole algún marco, algunas de esas inversiones se pueden hacer, pero ya pensar en un proceso que desencadene inversiones y actividad económica más generalizado, vamos a tener que ir demostrando", explicó Miazzo y dijo que "hay que hacer los deberes para que nos empiecen a creer todo lo que no nos creían".
Por otro lado, haciendo referencia a la baja de retenciones que otorgó el Presidente Javier Milei y los esperados anuncios para la eliminación de los derechos de exportación y demás impuestos, el economista opinó: "Se festeja totalmente lo que se hizo sobre carnes, es aproximadamente el 2% del aporte total de derechos de exportación del agro" y explicó que "los derechos de exportación son un tema central". Además, el economista destacó que "nosotros no tenemos todos los deberes hechos" y añadió: "Nosotros, sector, cadena por cadena, deberíamos tener un mapa de trámites para producir esta vaca, o este novillo desde que nace hasta que lo faeno o lo exporto o lo vendo en el mercado interno, cuáles son todos los trámites que hace ese proceso de compras y ventas y todos los registros que tiene que estar encripto cada uno de esos actores. eso no lo tenemos hecho". En ese sentido, Miazzo explicó que "así como no hay tierra fértil para ir a pedir baja de impuestos, sí hay tierra fértil para ir a pedir simplificaciones, desregulaciones, pero hay tal complejidad que ni siquiera tenemos claro qué tenemos que ir a pedir" y contó que es una tarea para el sector, para las cadenas.