En Brasil la oferta limitada hace que los precios suban bruscamente, en Uruguay presentan la certificación de Libre de deforestación Europa y en México, el sector ganadero se prepara para finalizar el 2024 con casi 1,4 millones de bovinos exportados. Además, un informe del USDA asegura que cuatro empresas estadounidenses manejaban el 81% de la carne vacuna producida en 2021 y en Nueva Zelanda, las exportaciones de carne vacuna se contrajeron en un 20% interanual
Los investigadores de Cepea explican que, si bien los encierres representan una porción importante de los calendarios de faena en la segunda mitad del año -especialmente en el último trimestre-, la oferta de animales de pastoreo es decisiva para la formación de los precios. La falta de lluvias en el segundo trimestre estimuló las ventas en ese momento, y los incendios superiores a lo normal en agosto-septiembre reforzaron aún más la venta de lotes que estaban listos para el sacrificio. Según los investigadores de Cepea, los frigoríficos firmaron contratos de abastecimiento por volúmenes importantes con feedlots, pero la oferta no es suficiente para abastecer los mercados interno y externo, que siguen batiendo récords.
En el marco de la feria SIAL de París, autoridades del Instituto Nacional de Carne (INAC) de Uruguay presentaron ante importadores europeos y otros actores privados el sistema que se usará para generar la documentación que deberán presentar la carne y otros productos de exportación en la Unión Europea para cumplir con la norma European Union Deforestation- Free Regulation (EUDR). Dicha certificación no tendrá un costo extra para los productores de ganado ni para la industria frigorífica y tampoco requerirá gestiones adicionales ya que la solución "se beneficia de la inversión realizada por Uruguay desde hace 20 años en trazabilidad, registros de uso de tierra y área forestada".
En México, el sector ganadero se prepara para finalizar 2024 con casi 1,4 millones de bovinos exportados. La cifra fue presentada en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), siendo el mayor número alcanzado en los últimos cuatro años. Homero García de la Llata, presidente del organismo, atribuyó este aumento a la contracción del stock norteamericano, principalmente a raíz del sacrificio de vacas, lo que ha incrementado la demanda de terneros y continúa beneficiando a los productores mexicanos al elevar los precios tanto para la exportación en pie como para el mercado local.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) inició este verano el proceso de reglamentación de una ley que fue aprobada por el Congreso hace más de 100 años. En su informe "Competencia y prácticas justas en la comercialización de carne", el USDA expresa que "los minoristas, distribuidores y envasadores parecen estar incurriendo en conductas que pueden violar la Ley, como el uso de prácticas comerciales desleales y preferencias indebidas en estructuras de precios, tarifas, decisiones de marketing y dominio general a expensas de la competencia basada en los méritos". Para evitar esta situación, desde el organismo han propuesto una enmienda que busca una mejor aplicación de la Ley y garantizar la competencia en los mercados.
En Nueva Zelanda, en septiembre las exportaciones de carne vacuna se contrajeron en un 20% interanual. Con 17,9 mil toneladas embarcadas en septiembre, desde las 23,2 mil del mes previo, Nueva Zelanda registra el cuarto mes consecutivo en descenso marcando una caída de 20 puntos en sus exportaciones respecto de lo embarcado doce meses atrás. Las bajas se registraron en sus principales mercados, EE.UU., Japón, Corea y China, mercados que en conjunto componen el 80% de las ventas externas de ese producto. En los últimos doce meses, el total embarcado asciende a 441.975 toneladas, 3% menos que lo registrado en el ciclo previo.