A nivel nacional, el principal productor de carne es Veracruz, seguido por Jalisco y San Luis Potosí. Yucatán se encuentra en el lugar 23 con una producción de 33,092.34 toneladas
La carne de bovino es uno de los alimentos más importantes a nivel mundial, no solo por su alto valor proteico, sino también por su importancia social y económica. A nivel mundial en el 2021 la producción de carne de bovino fue de 61.2 millones de toneladas, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el USDA.
El país que encabeza la lista de principales productores es Estados Unidos, le sigue Brasil y en tercer lugar se encuentra China. México se ubica en la posición número seis con un valor de 2.11 millones de toneladas.
A nivel nacional, el principal productor de carne es el estado de Veracruz, le siguen por su volumen de producción el estado de Jalisco y San Luis Potosí; el estado de Yucatán se encuentra en el lugar 23 con una producción de 33,092.34 toneladas. (SIACON 2021).
Los principales municipios de Yucatán que se dedican a la actividad ganadera son los ubicados en el oriente de la entidad, entre los que se encuentran Tizimín, Panabá y Buctzotz, que representan el 56% del volumen total de la producción.