Participaron el Senasa y organismos del ámbito sanitario en Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires.
En el marco de las acciones destinadas a coordinar estrategias bajo el concepto de Una Salud, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en la sala del Honorable Concejo Deliberante de Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires, de la primera mesa intersectorial de zoonosis, con el fin de prevenir enfermedades trasmitidas por el mosquito como las encefalomielitis equinas y el dengue.
Durante la primera etapa de la jornada, las autoridades municipales describieron la situación actual de la encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la jurisdicción y la implementación de los protocolos sanitarios vigentes destinados a prevenir y controlar la situación epidemiológica en las zonas con mayor presencia de caballos.
Luego, los referentes sanitarios locales compartieron sus experiencias y desarrollaron diferentes puntos que hacen al abordaje de la enfermedad. En ese marco, María Ines Gobinni, veterinaria del Senasa en Ameghino, señaló: "La prevención contra la picadura del mosquito es fundamental para evitar la trasmisión de la enfermedad y la diseminación del virus a los equinos y a las personas.
La manera de hacerlo es aplicando productos repelentes que el Senasa autoriza para los animales".
"En cuanto a la vacunación de los equinos, debe generarse un esquema basado en la aplicación de una primera dosis y una segunda de refuerzo, que será cercana a la 4ta semana desde la primera inoculación.
Se podrá realizar una revacunación anual, preferentemente antes del inicio de la temporada estival", agregó Gobbini.
Además, explicó: "Es importante que la inoculación sea realizada por un veterinario matriculado, a fin de poder emitir la certificación de la misma y asesorar al productor sobre aspectos relacionados con la sanidad equina".
Participaron de la jornada acompañando al Senasa, autoridades municipales de la Secretaría de Salud, de Desarrollo Social, de Zoonosis, de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico, representantes de la cámara de comercio, de la Sociedad Rural, más empresas del sector privado e instituciones públicas del distrito.