Analistas opinan sobre la economía y los mercados de Argentina, mientras el Gobierno avanza con la reestructuración de deuda con acreedores privados mediante la presentación del proceso ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).
Las pérdidas de reservas del banco central (BCRA) es otro de los temas de preocupación entre los inversores, mientras que especialistas del mercado no descartan más restricciones cambiarias previo al reinicio del diálogo gubernamental con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los mercados financieros argentinos retoman sus actividades este martes tres el feriado nacional de la víspera. Durante este fin de semana ‘largo', fuentes del Ministerio de Economía desmintieron que se vaya a quitar la opción de compra de los vigentes 200 dólares mensuales por persona física.
"El proceso de reestructuración de la deuda pública ha avanzado significativamente tras el acuerdo con los principales grupos de acreedores ley extranjera. Si bien todavía falta efectivizar el canje, replicarlo a los bonos ley local en moneda dura y alcanzar un acuerdo con el FMI para extender la devolución del préstamo otorgado, este frente luce encaminado", sostuvo la consultora Ecolatina.
* Rubén Pasquali, analista bursátil, comentó que hay "una actitud más cautelosa de los inversores". El avance del canje de deuda "tendrá impacto en los mercados".
"El salto del dólar del año pasado, que abarató el costo argentino para exportar, y la recesión, que frenó las importaciones, hicieron su aporte. El Gobierno sabe que una vez que la economía comience a crecer, demandará más importaciones y, por ende, más dólares", dijo ABC Mercado de Cambios.
"La pérdida de reservas internacionales sigue siendo una de las preocupaciones más relevantes del Gobierno (...) En la primera semana de agosto, la venta fue por un total de 477 millones de dólares, acelerando la velocidad de ventas en relación al mismo período del mes inmediato anterior", acotó Invecq, consultora económica.
"Esta dinámica peligrosa de pérdida de reservas preocupa a las autoridades del BCRA y se estaría analizando alguna modificación en el acceso a los 200 dólares mensuales de ahorro", sostuvo.
"Tras el anuncio mismo (del canje de deuda) continuó el drenaje de reservas del BCRA, cuyo monto líquido ya estaría en el limitado entorno de los 6.000 millones de dólares", dijo Roberto Drimer, titular de la consultora VatNet.
Fuente: Reuters