El poroto siguió de cerca a la harina que se mantiene expectante respecto a lo que suceda con la calidad de lo producido en Argentina, donde éste será el tema central una vez que se conozcan los números reales de producción. Compras por parte de los fondos dieron fortaleza adicional al precio de la oleaginosa. La empresa de análisis informa economics bajo la estimación de producción de soja y maíz de Brasil.* Por su parte el aceite subió junto a un aceite de palma también al alza. *BCR (Bolsa de Comercio de Rosario)
Maíz
El maíz cerró negativo con fondos vendiendo contratos. Los buenos datos climáticos tanto para Argentina como para Brasil dan sostén a esta caída de los precios. El buen avance de siembra norteamericano dió señales para operar en este sentido. El etanol no acompañó las subas del crudo y cerró a la baja.
Trigo
El cereal cerró ligeramente a la baja. Ayudado por el comportamiento del maíz, en un mercado saturado de oferta. El precio del dólar, que se fortaleció, dió sostén adicional a esta baja. El cultivo en Norteamérica se informó en condición excelente y muy buena en un 61%.
ROSARIO
En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes:
- Por soja, la oferta se ubicó en $ 3.600/ton sin descarga, y u$s 270/ton entrega noviembre.
- Por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.800/ton con descarga, y u$s 160/ton entrega junio.
- Por trigo, la oferta fue de $ 2.400/ton contractual, y u$s 170/ton entrega junio.
- Por girasol, la oferta fue de u$s 290/ton con descarga inmediata.
- Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.000/ton con descarga, y u$s 138/ton entrega en junio.