TRIGO
Al presente informe la recolección nacional de este importante cereal logró cubrir un 67,4 % de la superficie apta, reflejando un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual de -10,9 % en comparación a similar período del ciclo previo. El rinde medio nacional asciende a 25,1 qq/Ha y se espera que continúe incrementándose a medida que avancen las cosechadoras sobre los cuadros remanentes ubicados en los núcleos productivos del sur bonaerense. Nuestra proyección de producción nacional se mantiene en 9.800.000 toneladas debido a las elevadas productividades previstas para el Sudeste de Buenos Aires, en donde luego de recolectarse una cuarta parte del área apta, el rinde medio regional se ubicó en 45 qq/Ha.
Durante los últimos siete días el progreso de trilla se concentró en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en donde se ubican casi la totalidad de los cuadros aún pendientes de cosecha. El resto de las provincias han dado por finalizada la recolección, registrando fuertes mermas interanuales de rendimiento sobre el margen este de la región agrícola nacional. Puntualmente, las zonas del Centro Norte de Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro Este de Entre Ríos registraron caídas interanuales de rinde del -37,5 %, -19,4 % y -37,5 % respectivamente. La región NOA también alcanzó un rinde promedio final que refleja una merma del -21,9 % en comparación al ciclo previo, pero en este caso se debió a la prolongada falta de humedad que sufrió el cultivo.
A medida que avanza la trilla también se observan mermas interanuales de rinde en algunos cuadros de la zona sur de nuestra región agrícola. Por citar algunos ejemplos, el actual rinde medio relevado sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa mantiene un caída interanual -24,7 % en comparación al rinde final del ciclo 2011/12. En similar situación se encuentra el Centro de la provincia, en donde luego de recolectarse un 39 % del área apta, el rinde medio regional de 28 qq/Ha permite calcular una merma del -33,3 % en comparación a la productividad registrada al cierre del ciclo previo. Pese a ello, los rendimientos relevados en los núcleos Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires son muy buenos, sobre todo en esta última región en donde varias localidades obtuvieron productividades por encima de los 50 qq/Ha al inicio de la trilla.
Por último, según nuestro informe climático las perspectivas anticipan clima favorable para los próximos días sobre los núcleos trigueros, factor que podría agilizar las recolecciones pendientes y aproximarnos rápidamente al final del ciclo.
CEBADA CERVECERA
Otra semana con un fluido avance de cosecha permite calcular un progreso de recolección de este cereal del 85,3 % del área apta nacional. En números absolutos se recolectaron 1.24 MHa, entregando un rinde medio de 33 qq/Ha. Dicho avance refleja un mínimo adelanto interanual de 0,6 %, y marca un progreso intersemanal de 23,6 qq/Ha.
Cabe mencionar que el último lunes se registraron tormentas en amplias zonas del Sudeste de Buenos Aires, en donde se concentra el 65 % del área aún pendiente de cosecha; estos fenómenos estarían demorando la recolección del cereal. El resto de la superficie aún sin cosechar se ubica en las zonas del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (28 %), y en el Centro, Oeste y Este de Buenos Aires y en el Norte de La Pampa (7 %).
Respecto a los rendimientos obtenidos, tal como mencionamos en informes previos, continúan siendo menores a los esperados en un principio por los productores, producto del impacto negativo que tuvieron las enfermedades, los excesos hídricos y las elevadas temperaturas registradas a fines de noviembre. Contemplando dicho escenario, mantenemos nuestra estimación de producción de 5.000.000 de toneladas para la campaña 2012/13, ubicándose un 13,6 % por encima de lo logrado el ciclo previo (2011/12, 4.4 MTn). En cuanto a la calidad de grano, en las zonas del sur bonaerense esta presenta mayor PH y mejor calibre en comparación a regiones del centro del área agrícola nacional.
Finalmente, nuestro informe climático pronostica para los próximos días lluvias de escasa intensidad para el Sudeste de Buenos Aires, con lo cual el fin de la cosecha seguiría viéndose demorado por estos fenómenos.