Crece el misterio sobre cuáles serán las medidas que incorporará la salvaguardia (medidas de protección para proteger a la industria nacional frente a las importaciones) por el maíz grano que aprobó la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP), por la demora en la publicación en el Diario Oficial.
El presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina, aseguró que el tiempo extra que se ha tomado el gobierno en publicar la salvaguardia se debe a que no está determinada por un producto de origen tal como indica la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Nos enteramos que el Presidente Piñera firmó el decreto que establecía la salvaguardia pero que incorporaba exclusiones, es decir, países en donde esta medida no tendría efectos. Se dice que entre los países que se excluyen de esta salvaguardia está Turquía, Francia, Uruguay, Estados Unidos y Paraguay, donde los primeros que nombramos históricamente no exportan grano y en el caso puntual de Estados Unidos, con los costos de flete llegaría a un precio superior. Pero esto no ocurre con Paraguay, que iguala los precios que tiene Argentina para poder competir, es decir, si se excluye a Paraguay la salvaguardia es letra muerta”.
Agregó que “desde hace seis meses que ha ingresado más del doble de maíz paraguayo que argentino, posicionándose como el principal proveedor de maíz. La OMC establece que la salvaguardia es una medida contra todos los orígenes sin exclusión. El daño se produce en el país de destino y si un país se siente discriminado puede demandar a Chile al aplicar la salvaguardia con derechos compensatorios”.
Fallo Político. La Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer) declaró que la decisión de la CNDP fue política y no técnica, situación que es avalada por el gerente general de Coexca, Guillermo García. “Esta salvaguardia es gravísima y atenta contra toda la política económica que ha tenido Chile en los últimos 30 años. Acá hay un daño al país, y la credibilidad de nuestro sistema ha sido puesto en duda por el gobierno y no tiene sustento técnico. Es una definición evidentemente política en un año de elecciones, para darles en el gusto a los productores de maíz, que se demuestra al tener países excluidos de la medida”.
García aclaró que con la resolución no sólo se daña a los productores de cerdos, sino que a toda la cadena productiva. “Los productores de aves, huevos, alimentos para mascotas, los salmoneros… es decir hay muchos sectores que se van a ver perjudicados. El ministro de Agricultura está tomando determinaciones políticas y con un conflicto de intereses que en el caso de él es tremendo. Se conocen sus orígenes, de dónde viene y tiene puesto sus recursos, hay un tema de beneficio personal y lo mismo ocurre con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que es un gran productor de maíz, más allá que nos afecte de mayor forma a nosotros, esta situación sabemos donde comienza, pero no donde termina”, afirmó.
Imagen en el extranjero. A todas luces para el ejecutivo de Coexca, la situación provoca daño a la imagen del país, y sobremanera al momento de instalarse en los mercados con la carne de cerdo. “Nuestra competitividad se está viendo afectada, porque el 80% del costo de producción se basa en la alimentación de los cerdos. Entonces, si hay salvaguardias, están subiendo nuestro costo por decreto. Nosotros tenemos que ir a competir a los mercados externos con productores de Canadá, Estados Unidos y México que tienen hoy día maíz mucho más barato que Chile”, afirmo García.