El mes de mayo de este año finaliza como el mejor mes de mayo de la serie histórica en materia de nuevos acuerdos comerciales en el mercado mundial de productos del agronegocio brasileño. Según un informe de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), en los últimos 31 días se han abierto 15 nuevos mercados en 10 países diferentes.
El desempeño supera el récord anterior, registrado en mayo de 2020, con ocho aperturas en cinco países. El año pasado, en el mismo mes se abrieron siete nuevos mercados en siete naciones, contribuyendo a la marca histórica de 78 nuevos mercados en 39 países a lo largo de 2023. Durante el tercer mandato del presidente Lula ya son 124 en 51 países.
Mayo también es considerado el mejor mes de este año, superando a marzo con 10 nuevos mercados, enero con nueve, febrero con siete y abril con cinco. Durante el año se registraron 46 nuevos mercados en 27 países, con énfasis en: pescado para Sudáfrica, Australia e India; carne de ave para El Salvador y Lesotho; carne de cerdo a Bután; café verde para Zambia; entre otros.
Las aperturas de 2024 ya cubren todos los continentes: África (5): Sudáfrica, Botswana, Egipto, Lesotho y Zambia; Asia (12): Arabia Saudita, Armenia, Bután, Kazajstán, Corea del Sur, Filipinas, India, Omán, Pakistán, Kirguistán, Singapur y Turquía; Europa (3): Gran Bretaña, Bielorrusia y Rusia; Oceanía (1) Australia; y América (6): Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México y Perú.
"La apertura de nuevos mercados es un testimonio de la competitividad y confiabilidad del sector productivo brasileño, reconocido en más de 200 países y territorios. Este resultado es fruto del trabajo conjunto de muchos, bajo el liderazgo de los Ministros Carlos Fávaro y Mauro Vieira, especialmente nuestros agregados agrícolas en las negociaciones comerciales bilaterales. Es importante recordar que el 65% de las aperturas de esta administración se dieron en cargos donde tenemos agregados. Y aún quedan muchos récords más por llegar", destacó el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Roberto Perosa.
La expansión de los mercados internacionales ha sido un factor importante en el crecimiento de las exportaciones brasileñas. En los primeros cuatro meses del año, la agroindustria jugó un papel clave, representando el 49,3% de las exportaciones totales del país. Los ingresos generados por el sector en el cuatrimestre alcanzaron la marca de 52,39 mil millones de dólares, un crecimiento del 3,7% en relación a los 50,52 mil millones de dólares exportados en el mismo período del año anterior.