En el marco de la visita a la Argentina del Presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva, el ministro de Economía Sergio Massa anunció la puesta en marcha de un acuerdo que busca consolidar cómo política de Estado una agenda de integración económica que permita fortalecer a ambas naciones.
De esta manera, junto a su par de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, Massa convocó a los países de la región a "trabajar en una moneda común que nos permita potenciar el comercio y la integración al mundo sin perder nuestra soberanía y libertad económica", informó un comunicado de la cartera económica.
En este sentido, el ministro destacó que está medida permitirá "generar herramientas de financiamiento para la integración comercial que no afecten a las reservas y no estén sometidos a los shocks externos que pueden tener otras monedas como el dólar, el euro o los yuanes en función de los problemas de sus países".
A su vez, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en el potencial exportador que tienen Argentina y Brasil y aseguró que "somos una región exportadora que cuenta con muchos de los recursos que el mundo necesita".
En tanto, Jorge Carrera, director del Banco Central (BCRA), destacó el "ahorro de costos y eficiencia" que brindaría en las transacciones comerciales la puesta en funcionamiento de una moneda en común entre Argentina y Brasil, la cual se encuentra en estudio por ambos países, informó la agencia Télam.
"Estamos hablando de un comercio muy importante con (Brasil). Hacer esas transacciones comerciales en una moneda que nos permita ahorrar el pasaje intermedio por el dólar es obviamente un ahorro de costos y eficiencia muy grande", subrayó Carrera en la mañana del martes en diálogo con El Destape Radio.