El secretario de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Eduardo Toledo, dijo ayer que para la próxima cosecha de vid se duplicará el volumen de producción en comparación con la cosecha anterior.
El funcionario aseguró que la expectativa surge a partir de la aplicación del Plan Agroindustrial, mediante el cual el Gobierno ingresó en el último eslabón de la cadena productiva comprando la uva cereza a los productores, y consideró que con el Plan Agroindustrial "se mejoró sustancialmente la situación de los pequeños productores porque no sólo vendieron a casi el doble de lo que se les venía pagando, sino que además el pago fue de contado".
Por otra parte, Toledo dijo que aún tienen guardado el mosto que se hizo con la uva cereza comprada y que se espera el mejor momento para venderlo.
"Esperamos que el próximo año en vez de producir 10 mil kilos de vid, se pueda duplicar la producción. Creo que la cosecha 2013-2014 va a doblar los niveles de producción", manifestó.
Recordó que "durante mucho tiempo, los productores no tenían posibilidad de tener las utilidades necesarias para hacer las reinversiones en sus unidades productivas, porque los precios a los que vendían la vid era muy bajo y se pagaban en varias partes". Finalmente, señaló que "los productores tienen que hacer buenos negocios, porque con esas utilidades hemos logrado la certeza de la comercialización".