El desarrollo de la cosecha de trigo de la Unión Europea (UE) es bueno y la producción del verano europeo será más grande que la del año anterior, a pesar de las preocupaciones sobre los cultivos de Gran Bretaña, dijeron ayer analistas. "En las últimas semanas, el clima ha sido propicio para el cultivo de trigo en la UE y las estimaciones de cosecha están siendo revisadas al alza", señaló un operador alemán.
Las estimaciones prevén un saldo exportable abundante para la UE, especialmente para el este del bloque. "Los compradores podrían enfrentar suministros abundantes y es probable que los países del este de la UE sean buenos competidores en los mercados de exportación de Oriente Medio", dijo otro operador. Y añadió que "la gente se está volviendo más optimista sobre el tamaño de la cosecha".
Coceral, la entidad que representa a la industria cerealera de la UE, estimó la cosecha de trigo blando de la UE en 130,7 millones de toneladas este año, 3 millones por encima de su cálculo de marzo y también por encima de los 125,4 millones de 2012.
En Francia, el principal productor de la UE, persiste la expectativa de una cosecha más grande que la del año pasado, debido a la ausencia de temperaturas elevadas. Sin embargo, un clima fresco y húmedo este mes ha sumado preocupaciones a la cosecha de trigo tardío. "Los granos se están llenando lentamente, pero seguros", dijo Xavier Gautier, del instituto cerealero Arvalis. Operadores prevén una cosecha de 36 a 37 millones de toneladas de trigo en Francia, por encima de los 35,6 millones de 2012.
Analistas de Stratégie Grains elevaron la semana pasada su pronóstico mensual en 120.000 toneladas, a 36,3 mill./t, mientras que Agritel prevé 35,4 millones, por encima de su pronóstico inicial de marzo, de 34,8 millones. La recolección de trigo en Francia comenzará a mediados del mes próximo. El clima del próximo mes será crítico para el rendimiento final y para la calidad de la cosecha. Alemania, el segundo mayor productor de la UE, podría recolectar 24,18 mill./t de trigo, contra los 22,33 millones del ciclo anterior, dijo la comercializadora alemana Toepfer.