La cosecha total de maíz de Brasil en la temporada 2012/2013 fue estimada en un récord de 82,67 millones de toneladas, informó el viernes la consultora Safras & Mercado, que agregó que la producción del cereal debería superar a la de soja, tradicionalmente el principal cultivo del país.
La cosecha de soja 2012/2013, cuya recolección ya terminó, fue estimada en 82,33 millones de toneladas. La recolección de la segunda cosecha de maíz está en su etapa inicial y abarca apenas un 2 por ciento del área cultivada.
La nueva estimación para la cosecha total de maíz creció en más de 4 millones de toneladas en relación con la previsión de abril de la consultora. Con un clima favorable, las perspectivas de rendimiento de la segunda cosecha son sorprendentes, dijo el analista de Safras, Paulo Molinari.
"La gran sorpresa llegó en el tamaño de la segunda cosecha, una súper segunda cosecha de casi 46 millones de toneladas", sostuvo Molinari.
Según el analista, considerando las condiciones climáticas para la segunda cosecha, es posible que la recolección total de maíz sea aún mayor que las estimaciones actuales.
Molinari señaló que, además del tiempo favorable, estados como Mato Grosso y Goiás elevaron fuertemente su superficie sembrada en la temporada 2012/2013.
Si se confirma la previsión de Safras, sería el segundo año seguido en que la cosecha de maíz sería superior a la de soja. La temporada pasada, sin embargo, la producción de la oleaginosa fue fuertemente golpeada por el tiempo seco en el sur de Brasil.
Según estimaciones oficiales, Brasil recolectó 73 millones de toneladas de maíz en la cosecha pasada, frente a 66,3 millones de toneladas de soja.