En el ciclo 2024 del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que ejecuta el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, 3.134 productores validaron prácticas.
En la octava edición, cuyo cierre de inscripción fue el 30 de septiembre pasado, se contabilizaron 11.775 unidades de manejo, que representan 3.053.278 hectáreas y 23.214 prácticas declaradas. Además, se dictaron 135 capacitaciones, de las cuales participaron 13.200 personas.
En esta edición se incrementaron las unidades de manejo y las hectáreas respecto al ciclo 2023. El ranking por departamentos está encabezado por San Justo, Presidente Roque Sáenz Peña, Córdoba, Marcos Juárez y Río Segundo. Río Cuarto, Unión, Tercero Arriba, Colón y Juárez Celman completan el listado.
"El compromiso es producir de manera sostenible; los productores lo entienden y lo demuestran con su trabajo tranqueras adentro y desde la Provincia lo incentivamos", dijo el ministro Sergio Busso. Cabe recordar que el programa de BPAs es una política pública, resultado de una profunda articulación púbico-privado.
El Programa de BPAs tiene como propósito, fomentar la implementación de prácticas agropecuarias sostenibles entre los productores de la provincia de Córdoba. En su octava edición, ya se ha consolidado como una herramienta clave para que el sector productivo sea más competitivo, innovador y responsable con el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales y las personas, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible.
Reconocido por Naciones Unidas, el programa premia a los productores que implementan correctamente una serie de técnicas y métodos de trabajo, centrados en el cuidado de los recursos.