El presidente de la BCBA, José Martins, habló con Chacra TV y destacó la importancia de tener una visión regional del Mercosur. Resaltó la necesidad de que la opinión pública observe cómo los países vecinos están creciendo, mientras que Argentina ha estado estancada durante años. Martins también expresó su preocupación por la campaña agrícola actual, afectada por incertidumbres climáticas y precios que, aunque no son malos, se ven perjudicados por la alta carga fiscal y los costos internos, lo que disminuye la rentabilidad para los productores argentinos. Esto, a su vez, ha generado una menor inversión en tecnología agrícola y ha limitado la producción a unos 130-140 millones de toneladas, cuando el país debería apuntar a 180-200 millones de toneladas.
El presidente de la BCBA subrayó que la rentabilidad de los productores, especialmente en campos alquilados, es un problema creciente. Explicó que muchos pequeños productores llevan varias campañas operando con pérdidas, mientras que los medianos enfrentan altos costos de alquiler, y solo los grandes productores tienen acceso a mejores condiciones crediticias.
El Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Jose Martins, hizo reverencia al evento realizado em la entidad y sostuvo que les gustó la idea de llevar la visión del Mercosur "para no ser siempre el argentino que se mira al ombligo".
Por otro lado, el titular de la entidad señaló que "un país que venimos estancados hace años, era muy bueno que la opinión pública viera in situ cómo nuestros vecinos están creciendo".
Además, Martins contó que se encuentran enfrentando una campaña con mucha incertidumbre y preocupación debido al clima y que los precios no son muy buenos. "A pesar de que no son malos pero cuando uno le pone la carga fiscal y el costo interno, hace que la producción no sea rentable para el productor argentino", explicó Martins y agregó que esto tiene como consecuencia que haya una menor inversión en el paquete tecnológico, se hacen determinados cultivos en determinadas zonas, con lo cual seguimos en ese proceso de estancamiento y una producción que va a estar en los niveles de 130/140 millones de toneladas, cuando el horizonte debería ser 180/ 200.
A su vez el presidente de la BCBA habló acerca de la rentabilidad del productor para esta campaña, sobre todo en campos alquilados. "El problema es hasta cuándo se siembran con rentabilidad negativa, porque el pequeño productor viene muy mal hace tres o cuatro campañas desfinanciado, el mediano está pagando alquileres que por allí no son lo que deberíamos estar haciendo y el grande tendrá la capacidad de acceder al crédito de una mejor manera", explicó Martins y sentenció que "acá juega el tamaño, la distancia a puerto, el tipo de producto que pueda sembrar, porque no todos pueden hacer soja y lo que pensábamos que soja podía ser la alternativa por la caída de maíz con la chicharrita, ahora tenemos la espada de Damocles de la lluvia".
Por su parte, el titular de la entidad dio su opinión acerca de la resolución 1115 de la Unión Europea. "Logramos que el gobierno, las autoridades se expidan concretamente con esto", dijo Martins y agregó que "América tiene que ir en bloque porque ir a negociar país por país no nos sirve, nos van a pasar por arriba".
En este sentido, destacó que "negocien bloque Brasil, Argentina y Estados Unidos, que son los principales proveedores, cambia".