Viñedos

Mal clima

En diciembre se calculó 28,3 millones de quintales en el país, pero el ajuste dio 26,6 millones. Para Mendoza, 22% más que en 2012

1 Mar 2013

Algunos días después de lo previsto, a causa de las últimas tormentas graniceras que castigaron nuevamente a la zona Este, el INV dio a conocer el pronóstico final de la cosecha 2013, según el cual de los viñedos de todo el país saldrán 26,6 millones de quintales de uva. El dato representa aproximadamente 1,8 millón de quintales menos que lo proyectado en diciembre, pero engloba para Mendoza un 22% más uva que la vendimia 2012, y un 20,2% superior si se suma a San Juan.

Para la región se esperan 25,1 millones de quintales contra 20,8 de hace un año. En ese contexto, de acuerdo a los números del Instituto, la producción mendocina redondeará, de no mediar otras contingencias climáticas mayores, 18,1 millones de quintales. En 2012 se habían recogido poco más de 14,8 millones.

Si bien el granizo ha sido el factor de mayor incidencia, la evaluación de los técnicos del INV confirma que "en algunas variedades de alta calidad se empiezan a ver síntomas", especialmente en San Juan. Se advierte que, en esa circunstancia "la demora en su cosecha puede ocasionar una disminución de peso en el fruto".

Las tormentas graniceras afectaron especialmente a San Martín, Junín, Lavalle, Luján y San Rafael. En San Juan (Sarmiento), La Rioja y Catamarca provocaron "distintos grados de daños". En esas provincias, de acuerdo al informe, hubo un "significativo déficit hídrico", potenciado por altas temperaturas y el viento Zonda. Un cuadro así, se sabe, puede impactar en el tamaño de las bayas y consecuentemente en el rendimiento final de la materia prima convertida en caldos vínicos.

Asimismo, hasta aquí el último pronóstico asegura que la sanidad "en general es buena".

Oficializado el pronóstico, ayer la expectativa sobre la campaña 2013 se cruzaba con la que generan los posibles anuncios de medidas que pueden formalizarse durante los actos de la Fiesta de la Vendimia.

"Si bien hay algunos corrimientos en malbec y se ven parrales con más uva que otros, el problema más importante por ahora es la comercialización de la materia prima", observó Horacio Meli, vicepresidente de la Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina y titular de la Cámara de Comercio y Agricultura de Tupungato.

Frente al lanzamiento del operativo de compra para mosto, de cuya venta el Gobierno promete distribuir ganancias, para Meli "es necesaria una justa distribución del ingreso también con productores que se dedican a variedades de alta gama. Que los anuncios no sean sólo para industriales o aseguren efecto derrame".

Según Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, "es una cosecha normal, del volumen que Mendoza requiere. Un elemento más que hay que compatibilizar con el análisis de la demanda. Creo que se apresuraron a fijar el porcentaje a mosto antes del pronóstico, que le queda grande a estas cifras, pero los problemas en realidad son otros".

Miguel Ángel Flores

Noticias relacionadas
Mantener un viñedo cuesta 37% más
Mendoza

Mantener un viñedo cuesta 37% más

Hoy, mantener un viñedo en primera zona de Mendoza tiene un costo de $ 31.298 por hectárea
Viñedos afectados: recomendaciones del INTA
Cuyo

Viñedos afectados: recomendaciones del INTA

Los técnicos sanjuaninos del INTA recomendaron airear los parrales y aplicar fungicidas para prevenir daños por hongos, tras las intensas lluvias registradas en la zona del Cuyo
¿Cómo evitar pérdidas?
Vid

¿Cómo evitar pérdidas?

Desde San Juan recomendaron airear los parrales y aplicar fungicidas para prevenir daños por hongos, tras las intensas lluvias registradas en Cuyo.
Faltan cosecheros para levantar la uva y las aceitunas
Economías Regionales

Faltan cosecheros para levantar la uva y las aceitunas

Los planes sociales serían una de las causas de que haya menos mano de obra disponible
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"