La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, remarcó ayer las políticas impulsadas desde la cartera agropecuaria, que conduce Norberto Yauhar, en referencia a la ejecución del Plan de Maíz y Sorgo en la provincia de Chubut, en un emprendimiento inédito que significa sembrar esos cultivos en la Patagonia Argentina, con rindes inclusive superiores a los de la zona núcleo del país, performance impensada años atrás, fruto de las políticas del Estado para lograr la expansión de fronteras productivas en la región.
Este Programa prevé alcanzar 30.000 hectáreas sembradas para la producción de alimentos y forrajes para la ganadería. Para ello, se utilizarán las obras de riego que fueron financiadas por el PROSAP. Actualmente, se encuentran cubiertas 200 hectáreas (140 de maíz y 60 de sorgo), para lo cual se probaron 67 tipos de semillas en 39 chacras.
Con respecto al rinde de maíz, lo que corresponde al picado, es entre 80/ 90tn de materia verde por hectárea (forraje para alimentación ganadera); el equivalente en granos, es de 12tn por hectárea promedio, habiéndose alcanzado picos de 15tn por hectárea, superando ampliamente el promedio nacional, que es de 8tn por hectárea.
Cabe destacar que con este trabajo refundante del sector agropecuario en la región, impulsado por la cartera agropecuaria Nacional, el Estado aportó 2 millones de pesos, con el fin de sumar maquinarias, fertilizantes, agroquímicos, apoyo técnico y mano de obra especializada.
Chubut
Maíz para todosLa Presidenta de la Nación habló de la experiencia de maíz y sorgo en el Valle Inferior del río Chubut, mientras el ministro de Agricultura estuvo hoy en la zona
22 Mar 2013
22 Mar 2013