Las exportaciones de maíz correspondientes a la campaña 2019-2020 se ubicaron en 25,4 millones de toneladas, que según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) representan un incremento del 13% en relación con el mismo período del año pasado.
En agosto, las ventas externas del cereal cerraron en 4,6 millones, lo que, de acuerdo con la entidad bursátil, se posiciona como el mayor embarque histórico.
Por su parte, en el mercado local ya se vendieron 35,8 millones de toneladas de maíz, lo que representa el 70% del cereal producido y un 10% más que lo comercializado en la campaña previa.
Según la BCR, la industria local imprimió un mayor ritmo a sus ventas ante "la inminente presencia de Estados Unidos en el mercado", con precios FOB que se ubican por encima de las cotizaciones del Golfo de México, pero por debajo de los valores de Brasil.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, las existencias físicas de grano se ubican en 14,5 millones de toneladas, lo que supera el promedio de las últimas cinco campañas comerciales. Este incremento en las exportaciones deja en evidencia la elevada primarización que existe en la cadena de valor maicera, en contraste con los números que arroja el complejo exportador sojero.
Segun un relevamiento efectuado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Argentina ocupa el primer puesto a nivel mundial en exportaciones de aceite y harina de soja. En este trabajo, desde la entidad también destacaron que nuestro país es el tercer exportador mundial de maíz, girasol y soja.
Las estadísticas oficiales marcan que las exportaciones de maíz cerraron el primer semestre de 2020 con un ingreso de divisas de USD 3.351 millones. Si bien este volumen de negocios permite visualizar una suba del 15% en la comparación interanual, se encuentra por debajo de los USD 7.618 generado por el complejo sojero, que a diferencia del maíz comercializa subproductos con alto valor agregado, como harina, aceite, pellets y biodiésel.
Con respecto a la cadena sojera, desde la BCR señalaron que llevan vendidas unas 30,3 millones de toneladas, que representan un 60% de la producción total estimada.
Por Andrés Lobato