El primer embarque de la Argentina -el segundo exportador mundial de maíz- de 43.000 toneladas será cargado en el puerto de San Lorenzo a fin de mes y llegará el 12 de noviembre a la terminal de Wilmington, en Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos, según fuentes del sector logístico. Se prevé que los demás embarques, que abarcarán tanto a la vieja (2011/2012) como a la nueva cosecha, se realicen a lo largo de los próximos meses hasta mayo del año próximo, cuando la recolección del maíz argentino 2012/2013 estará casi finalizada, dijo un operador de granos.
El Gobierno espera una producción de maíz récord de 24,5 millones de toneladas para la temporada 2012/2013, lo que dejará un saldo exportable cercano a los 16 millones de toneladas.
Las compras a la Argentina se dan luego de que el mes pasado tres compañías de Carolina del Norte adquirieran 750.000 toneladas de maíz de Brasil.
La sequía que este año castigó a Estados Unidos convirtió a su cosecha de maíz en la más baja de los últimos seis años y les dio un fuerte impulso a los precios, lo que llevó a muchos compradores de forraje a buscar granos importados más baratos u otras opciones, como el trigo.
Estados Unidos también compró recientemente 27.000 toneladas de sorgo argentino y podría adquirir más.
Los compradores de Estados Unidos podrían adquirir un volumen récord de 1,9 millón de toneladas de maíz en el año comercial que concluirá en agosto de 2013, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Algunos expertos dijeron que las importaciones de Estados Unidos podrían alcanzar los 3 millones de toneladas, con Canadá, Brasil y la Argentina como principales proveedores.
Por otra parte, los productores argentinos avanzaron lentamente con la siembra de maíz la semana pasada debido a las persistentes lluvias en áreas clave para el cultivo. Las intensas precipitaciones que comenzaron en agosto inundaron muchos campos, pero también dejaron buenas condiciones de humedad en gran parte de los suelos.
Hasta el jueves pasado los productores habían sembrado el 29% de los 4,97 millones de hectáreas previstos para el maíz, 3 puntos porcentuales por detrás del nivel del año pasado para esta misma fecha.