Desde nuestro último informe, se registraron algunas lluvias puntuales en el oeste del área agrícola pero que fueron insuficientes para mejorar las condiciones hídricas de los perfiles. Son necesarias precipitaciones de mayor volumen durante las próximas semanas para poder cumplir con la siembra de los lotes presupuestados como planteos tempranos en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. De continuar este panorama de déficit hídrico, se podría generar un cambio hacia planteos tardíos del cereal o soja de primera.
Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se logró incorporar el 32,3 % de las 286.000 Ha proyectadas para el presente ciclo. Los planteos más adelantados del cereal se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias. En los Núcleos Norte y Sur, las demoras interanuales en las labores superan los 30 p.p. cuando solo restan unos 25 días de ventana de siembra temprana. Hacia la provincia de Córdoba, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil continúa demorando la incorporación de lotes.
La siembra del cereal ya cubre el 14 % de la actual proyección de 7.500.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 2,6 %.