El avance en la cosecha registrado durante los últimos siete días, nos permite dar por finalizada la campaña 2012/13 de maíz con destino grano comercial. A pesar de que todavía puedan verse algunos cuadros en pie sobre el extremo norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y en el Sudeste de Buenos Aires, esta superficie no es significativa. Por lo tanto, la campaña 2012/13 finaliza con una producción de 24.800.000 de toneladas, habiéndose implantado 3.678.000 millones de hectáreas. El rendimiento promedio nacional finalizó en 72,7 qq/Ha y las pérdidas de área han alcanzado un valor cercano al 7 %.
Un breve resumen de lo ocurrido durante esta campaña nos remite a comentar los sucesos climáticos ocurridos durante la misma, principalmente los excesos hídricos a comienzos de la siembra y la severa sequía estival durante los meses de enero y febrero. Estos procesos impactaron en las productividades registradas, como así también en el área cosechada, considerando que los excesos hídricos afectaron en mayor medida al Oeste y Centro de Buenos Aíres como así también al Sur de Córdoba. En cambio, la fuerte sequía estival produjo mayores pérdidas de potencial de rinde y de superficie en el extremo noroeste del área agrícola nacional. Por último y no menos perjudiciales, fueron los bajos registros térmicos que se dieron en zonas puntuales, como el Centro-Norte de Córdoba con heladas tardías. En el Centro-Este de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, con heladas tempranas se afectaron los rindes potenciales del cereal.
Por otra parte, respecto de la campaña 2013/14 cabe mencionar que en estos días se continuaron las labores de siembra en cuadros puntuales, en los cuales la humedad y la temperatura media permitían realizar una buena implantación de la gramínea. En zonas como el extremo noreste de Santa Fe (Villa Ocampo), la zona de San Luis (Fraga) y el NOA (Quebrachal) se comenzaron a incorporar cuadros bajo riego complementario. En la zona de Corrientes, en donde en los últimos siete días se han recibido algunas lluvias, aprovecharán la humedad disponible para continuar con las tareas de siembra, las cuales se habían visto interrumpidas por la escasa humedad en superficie y las bajas temperaturas medias registradas.
Se espera que en las próximas semanas, con un incremento en las temperaturas medias y algún pulso hídrico que aporte humedad al perfil, se largue el grueso de las labores en el núcleo maicero por excelencia, ubicado en el centro del área agrícola nacional (zonas núcleo Norte y Sur). De igual forma se da en las periferias del área maicera, en donde el productor ha realizado satisfactoriamente los barbechos y los monitoreos preventivos para dar comienzo a esta nueva campaña del cereal.