La Mesa Nacional de Productores de Leche, integrada por entidades específicas de la producción y las organizaciones tradicionales del campo, insistió hoy al Gobierno que declare la emergencia económica para el sector ante la crisis de precios en la actividad.
Así lo expresaron fuentes de los productores, que se reunieron esta mañana con el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.
Una eventual declaración de emergencia económica permitiría al Gobierno implementar medidas más amplias para los tamberos, entre ellas impositivas. "Lo principal que se solicitó es la emergencia", dijo un tambero, que indicó que las autoridades respondieron con un "lo vamos a estudiar".
Luego del encuentro, el secretario Negri se fue a la AFIP para hablar con funcionarios del organismo sobre posibles soluciones impositivas. Los productores quieren simplificaciones en las retenciones de ganancias.
Entre otros puntos, los productores también solicitaron la continuidad de las compensaciones de 40 centavos por litro para los tambos de hasta 3000 litros diarios, cuyo último pago será con la leche producida en marzo. Hace unos días, una fuente oficial admitió que, "por ahora", no se extendería ese beneficio ya que el Gobierno quiere que sea la industria quien mejore el precio al productor. Ante el renovado pedido, las autoridades dijeron que el tema se estudiará.
El Gobierno también evalúa mejorar las condiciones crediticias y ampliar la ayuda en unos $ 500 millones.