Lechería

Los tamberos a la espera

Levantaron el bloqueo y aceptaron, por 30 días, que les mantengan el precio de la leche

8 Jul 2012

Los tamberos decidieron ayer levantar los bloqueos que mantenían sobre empresas lácteas de Santa Fe y Córdoba, y otorgarles un plazo de 30 días en total al Gobierno y a las industrias para que mejoren los precios a los productores .

Luego de impedir en las últimas 48 horas la entrada y salida de productos en casi una decena de compañías de esas provincias, los productores revirtieron la medida de fuerza tras analizar en la Sociedad Rural de Rafaela una propuesta de la industria de dar marcha atrás con la baja de 5 a 7 centavos el litro de leche anunciada la semana pasada por algunas compañías.

Ahora, el compromiso de las industrias es mantener los valores de mayo, en torno de un promedio de 1,56 pesos.

"Suspendimos [los bloqueos], pero si en 7 días no transcurre una reunión y en 30 días no hay una mejora, vuelve la protesta, porque seguimos en alerta y movilización", señaló Julio Aimar, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, entidad donde confluyen asociaciones específicas del sector y las agrupaciones gremiales del agro.

Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló a La Nacion que el sector abrió una "impasse", pero que si no hay resultados "vuelve la protesta".

"Esperamos que en un plazo de siete días sea convocado el sector productor con la industria", dijo. Trascendió que el Gobierno envió señales a la industria y a los tamberos de una convocatoria conjunta para los próximos días con funcionarios del área del Ministerio de Agricultura.

En rigor, los tamberos consideran insuficiente que las empresas sostengan los precios, ya que reclaman una mejora. "Es insuficiente; eso no alcanza porque los tamberos quieren una mejora en el precio", confirmó Guillermo Giannasi, vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA).

Los productores piden cobrar 1,80 pesos, ya que eso los acercaría a cubrir sus costos de producción. Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre mayo de 2011 y mayo del actual los precios al tambero se estancaron, mientras los costos subieron un 22 por ciento en promedio y hoy hacer un litro de leche cuesta en torno de 1,85 pesos el litro.

UN SECRETARIO EN ACCIÓN

Según pudo saber La Nacion, la industria aceptó dar marcha atrás en la baja de precios y comprometerse a mantener los valores de mayo pasado después de una fuerte presión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Esa gestión fue confirmada por Ider Peretti, presidente del Consejo Argentino de Productores (CAP), dirigente de estrecha confianza de Moreno.

"Moreno se lo comunicó a Paulón [Miguel, presidente del Centro de la Industria Lechera]: que se respete el precio pactado hasta mayo porque a ellos se le dieron aumentos", señaló Peretti, en referencia a las subas a salida de fábrica de entre 7 y el 18 por ciento que definió este año el funcionario para la industria.

Peretti advirtió que "con las empresas que no cumplan [con la orden de Moreno] se van a formar cooperativas de productores y obreros" para que las empresas sigan funcionando.

"O mantienen el precio o entregan las llaves", fueron las palabras de Moreno. Según el presidente del CAP, el Gobierno apoya el reclamo de los productores.

La decisión del Gobierno es defender al pequeño y mediano productor. "El Gobierno apoya el reclamo por la baja", expresó.

Peretti agregó que esa orden de Moreno fue acatada por el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Junta Intercooperativa láctea.

Ante la consulta de La Nacion, el presidente del CIL subrayó que no habrá bajas en los precios para los tamberos. "Se van a pagar los mismos valores de mayo; no hay bajas", destacó Paulón.

Para la industria, la situación también es complicada, ya que viene sufriendo incrementos en sus costos y un deterioro en los valores de la exportación.

Quizá por eso los tamberos no echan todas las culpas a los empresarios, reclaman más atención por parte del Gobierno y avanzar en mecanismos que les permitan cobrar más.

Ya en marzo pasado, Moreno anunció que las industrias iban a aumentar 7% el precio al tambero. Pero, de acuerdo con Giannasi, eso nunca ocurrió. "Jamás se implementó y el 80 por ciento de la responsabilidad en esto es del Gobierno", precisó.

La protesta del sector estalló el jueves pasado, cuando la firma Verónica, en Suardi (Santa Fe), propuso recortar 10 centavos el precio del litro de leche este mes y otros 10 el próximo, dejando el valor en $ 1,30 el litro.

Además de la baja en el precio, la pelea de los tamberos también es por la postergación en los pagos por parte de las empresas. "De nuevo han vuelto a diferir los pagos; en promedio en unos 30 días", precisó Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Noticias Relacionadas
Bloquean empresas por bajas en la leche
Lechería

Bloquean empresas por bajas en la leche

En Santa Fe estalló la protesta cuando los tamberos recibieron la noticia de la firma Verónica, en Suardi, que iba a recortar 10 centavos el precio este mes y otros 10 el próximo, lo que llevaría el valor final a $ 1,30 el litro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"