El gobierno nacional otorgó subsidios por casi 3 mil millones de pesos en el último trienio para sustentar distintas actividades agropecuarias o paliar a productores afectados por emergencias climáticas, según un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
"Las mayores subvenciones otorgadas en 2011-13 - dice el comunicado-, fueron para las áreas de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar: 742 millones de pesos, de los cuales 282 millones se entregaron el año pasado".
El segundo rubro en importancia en materia de subsidios concedidos al sector fue el de Emergencias Agropecuarias (en cumplimiento de la ley 26.509), y en este caso la ayuda se otorgó a explotaciones sin distinción de tamaño.
El Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, vigente en todo el país, insumió a su vez subvenciones por 667 millones de pesos en los tres últimos años, según el informe de Economía.
En forma adicional, el Fondo Fiduciario de Promoción Ovina concedió 180 millones de pesos en el trienio, mientras el plan de Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina otorgó 36 millones en igual lapso.
Otro sector beneficiado con los recursos del Estado nacional fue el tambero, a través del Plan Nacional de Lechería, creado en 2010 por la cartera agropecuaria.
El detalle del Ministerio de Economía incluye además al Régimen de Promoción Forestal (ley 25.080), cuya aplicación demandó subsidios por 330 millones de pesos en 2011-13.
Por último, el Fondo Algodonero (ley 26.060) distribuyó subvenciones a productores del sector por casi 150 millones de pesos en los tres años considerados, concluye la información del Palacio de Hacienda.