Continúa la recuperación de la oleaginosa en la provincia de Santa Fe, como consecuencia de las condiciones ambientales que reinaron en los últimos veintisiete días, que favorecieron su normal crecimiento. Por lo cual se observó un 95 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 4 % regular y un 1 % malo.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones en los distintos lotes, detectándose una importante presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda), generalizada en toda el área de estudio y en lotes más avanzados, chinche verde (Nezara viridula).
Ante la imperiosa necesidad del abordaje que la problemática exigía, los productores recurrieron a las aplicaciones aéreas, que fueron las que más se concretaron, desplazando a las terrestres, en su cuantía.
Además, como consecuencia de las situaciones climáticas acaecidas y ante la imposibilidad de la realización de las aplicaciones indispensables, aumentó el número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo), en las diferentes parcelas, cuestión que debería resolverse en los próximos días, a medida que los pisos lo permitan y mejore su transitabilidad.
Los lotes de soja tardía, continuaron mejorando su estado, encontrándose bueno - muy bueno a excelente. El stand de plantas logrado fue en general el adecuado, buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores que los cultivares evidenciaron un menor crecimiento o desarrollo de las plantas, en comparación al ciclo anterior.
Pero, ante las condiciones ambientales, los mismos se recuperaron, presentando a la fecha, mejores estados vegetativos y estructura de plantas. Se realizaron aplicaciones de insecticidas, al igual que en las sojas tempranas, de acuerdo a las necesidades y urgencias de las mismas, en su mayoría fueron áreas y en ciertos casos también se aplicó herbicidas, para el control de las malezas.
También sigue el monitoreo para la detección del picudo grande de la soja (Sternechus pinguis) y los daños provocados, cuyas consecuencias se verían en los estadios más avanzados del cultivo.