Los puestos de control de Barreras Sanitarias de ISCAMEN están ubicados estratégicamente en todas las rutas de acceso a la provincia. Se trata de límites interprovinciales donde el acceso a servicios básicos es sumamente difícil, por lo que es necesario proveerlos constantemente de elementos para el cumplimiento de las funciones de preservación del patrimonio agroecológico de la provincia. Desde el gasoil para el funcionamiento de los equipos generadores eléctricos, hasta el agua de consumo de los trabajadores o la que se utiliza en tareas de desinsectación; todo requiere de una logística de aprovisionamiento compleja, pero acorde al cumplimiento de las actividades.
La distancia de centros urbanos y la ausencia de servicios básicos, por lo general han significado un límite a la posibilidad de prestar servicios adicionales a particulares y transportistas que transitan por estos puestos de control.
Nueva tecnología satelital
La colocación de antenas satelitales para la provisión de internet en las Barreras Sanitarias de ISCAMEN marca un hito ya que lleva conectividad a lugares muy alejados que han carecido de este servicio y permitirá generar posibilidades de conexión a los viajeros mejorando así las prestaciones.
Con el tiempo los puestos de control sanitario han evolucionado hacia un Sistema Integral de Servicios para la preservación del patrimonio agroecológico de Mendoza, sumando una serie de actividades para lo cual han adaptado su infraestructura, tanto edilicia como de recursos humanos y materiales, al adecuado cumplimiento de sus objetivos.
La tecnología incorporada recientemente agilizará, además, las labores cotidianas facilitando los diferentes registros y tramitaciones que se efectúan en Barreras Sanitarias. Además, permitirá agilizar los pagos electrónicos que ya se efectúan mediante posnet, y mejorar otros mediante billeteras virtuales, lo que implica un cambio sustancial en la forma de trabajo que han desarrollado los controles sanitarios hasta la actualidad.
Las antenas starlink de última generación utilizan tecnología de matriz de fase activa, que les permite rastrear automáticamente los satélites en movimiento sin necesidad de componentes mecánicos, garantizando una conexión continua.
Dónde se lleva conectividad
Gracias a su diseño compacto y resistente, estas antenas son ideales para su despliegue en lugares de difícil acceso, ya que cada terminal se configura automáticamente. Su instalación y servicio, ya se encuentra disponible en puestos de control limítrofes como el de Cochicó (Ruta Nacional 143, km 488), Canalejas (Ruta 188, km 684), La Horqueta (Ruta 146, km 221), San José (Ruta Nac. Nº 40, km 3.374) y El Puerto (Ruta 142, km 111), límite con la provincia de San Juan y el reconocido Puesto de Control de Desaguadero, ubicado en la Ruta Nacional 7.
La iniciativa se extenderá puestos ubicados en rutas internas con funciones específicas como El Sosneado (Malargüe), Zapata (Tunuyán), Tupungato y Ñacuñán donde se instalarán próximamente conformando así una red interconectada entre todos los puestos de control de la provincia