El Gobierno de Mendoza, a través del FTyC, cuenta con una línea de financiamiento especialmente adaptada a las necesidades de productores que hayan visto afectados sus cultivos por contingencias climáticas.
Tras los últimos eventos climáticos, que perjudicaron a productores oriundos del Sur y Este mendocino, desde el Ministerio de Producción recuerdan que está disponible la línea de crédito que busca financiar labores culturales a tasa subsidiada.
Sobre el destino de los fondos, desde la cartera de Producción detallaron: "Se pueden destinar a capital de trabajo vinculados al cultivo afectado como jornales, aplicaciones, fertilización, poda, control de plagas, control de enfermedades y de maleza. Es una línea adaptada a las distintas necesidades de nuestros productores".
Sobre este último punto, vale destacar que quienes deseen acceder al crédito podrán hacerlo a una tasa que será creciente en función de la cantidad total de hectáreas que explote el productor en la provincia de Mendoza (computando las afectadas y las no afectadas), información que se obtendrá del sistema SIA-RUT de la Dirección de Contingencias Climáticas.
En este marco, las tasas vigentes son para productores que exploten hasta 15 hectáreas, la tasa de interés hoy es de 11,4%., para productores que exploten más de 15 hectáreas y hasta 30, la tasa asciende hoy a 19%. para productores que exploten más de 30 hectáreas y hasta 50, la tasa asciende hoy a 28,5%. Para los que exploten más de 50 hectáreas, la tasa asciende hoy a 38%. Es importantes destacar los plazos de devolución de los créditos. Según se puede consultar a través del portal del FTyC, los créditos que se otorguen se pueden devolver en hasta 21 meses, con un año de gracia.
En cuanto a las garantías, la línea de financiamiento contempla la presentación de un garante propietario o con bono de sueldo para acceder a un crédito que no supere los $5.000.000. Ahora bien, si el monto solicitado supera esta última cifra, el solicitante podrá presentar como garantía una hipoteca, una prenda o bien el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).