Afiliados a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) llevaban a cabo desde esta mañana una huelga de 48 horas, con una protesta sobre la autopista Illia que complicaba el tránsito en momentos de gran circulación de vehículos.
Los manifestantes se concentran sobre la avenida Castillo a la altura de calle 12, por lo que se encuentra cerrada la salida de la Illia en la zona portuaria. Según informaron fuentes viales, el tránsito está colapsado desde la avenida Leopoldo Lugones hasta la avenida 9 de Julio,
Ayer, la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) cumplíeron con el segundo día consecutivo de una huelga nacional que paralizaba los puertos de distintos puntos del país, para denunciar que el Centro de Exportadores se negaba a continuar las paritarias que comenzaron la semana última. Sin embargo, decidieron levantar las medidas de fuerza por cinco días para volver a negociare.
Los miembros de URGARA, quienes reclaman un incremento salarial de 45 por ciento, también repudiaban con la medida de fuerza despidos en algunas empresas semilleras.
La huelga, que comenzó a la 0 del martes y finalizó en la tarde de ayer, afectó el embarque de mercadería en los puertos bonaerenses de Quequén y Bahía Blanca, además del de Rosario, entre otros.
Las negociaciones paritarias habían comenzado la semana última con las tres cámaras del sector: la de Puertos Privados, el Centro de Exportadores y la Federación de Acopiadores.
En tanto, otro grupo de trabajadores del área de Rosario iniciarán el viernes una huelga por tiempo indefinido en reclamo de mejores condiciones laborales, de acuerdo con un comunicado difundido el miércoles por la central sindical de la región.
La medida lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de la localidad San Lorenzo-al norte de la ciudad de Rosario- comenzará "a partir del día viernes 4 de julio a la cero hora en ámbito de todas las terminales portuarias" del distrito, según el comunicado.
Esta huelga afectará también la actividad en las localidades de Timbúes y Puerto General San Martín, vecinas a San Lorenzo, y que, tomadas en su conjunto, embarcan el 80% de los productos agrícolas y sus derivados con destino al exterior.
La huelga continuará al menos hasta el lunes, cuando representantes de la central gremial se reunirán "a fin de evaluar la evolución de los conflictos y en todo caso, ampliar y profundizar las medidas de acción", de acuerdo con la CGT San Lorenzo.
La protesta se produce en un momento clave para la exportación, cuando está a punto de finalizar la cosecha de soja de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa, el tercero de maíz y un importante proveedor global de trigo.