Raquel Chan es investigadora del CONICET y desempeña su tarea en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral en Santa Fe.
Cabe destacar que el 2 de octubre pasado, la Fundación Bunge y Born le entregó un premio a la trayectoria científica, la innovación y vigencia a nivel mundial de sus aportes en el área de ciencias biológicas. Entre uno de los logros más importante se destaca la tecnología HB4 de tolerancia a estrés por déficit hídrico en girasol, e incorporado a la soja y el trigo para sostener rendimientos en climas adversos y sequía.
"Es un trabajo lindo, que todos los días se plantea algo diferente y, por otro lado, es un trabajo lleno de fracasos", sostuvo Chan y contó que "porque uno prueba cosas, muchas no andan, otras andan, uno es como un resiliente eterno".
"No hace falta ser un genio, esto es un oficio que puede ser cualquier persona", señaló la investigadora y añadió: "Hay que trabajar mucho y, sobre todo, saber reponerse de los fracasos".
Por otro lado, haciendo referencia en qué está trabajando actualmente, Chan contó que "con el HB4 estamos haciendo un experimento de combinación con calor que, dado el escenario de cambio climático, es importante que los cultivos tengan tolerancia a los golpes de calor aún los invernales" y agregó que "estamos trabajando con otros genes en maíz, que da tolerancia a inundaciones, anegamientos y al incremento de la producción".
Por otro lado, "tenemos un proyecto en programa Argentina contra el hambre, que es más para agricultura familiar, que consiste en la divulgación de una técnica que desarrollamos", dijo Chan y explicó que consiste en ponerle un peso a las plantas de 1,5 gramos durante 48 horas, ese peso se saca y las plantas producen un 50% más.
Además, la investigadora contó que "el mundo requiere cada vez más alimentos, porque la esperanza de vida aumentó, eso implica más personas, más demanda de alimentos y energía".
En este sentido, la investigadora señaló que "el factor más dañino, el que genera mayores cambios en la agricultura, es la sequía" y añadió: "Hay que desarrollar mejores tecnologías todavía que la que hicimos, estamos haciendo varios proyectos que apuntan a tener algo mejor, con otros genes y con combinación de genes".
Haciendo alusión al estado de situación de Santa Fe, Chan opinó que "la sequía fue muy grave el año pasado" y contó que "lamentablemente el HB4 no estaba aprobado" lo que hubiera generado que el golpe económico sea un poco más leve.
Por otro lado, hablando sobre el sistema público en las ciencias, Chan opinó que "la ciencia en los países desarrollados es una política de Estado. No cambia con los Gobiernos, nosotros todavía estamos siempre sujetos a qué define el Gobierno que gana las elecciones" y agregó: "La ciencia no es un gasto, es una inversión".
Según estudios, contó la investigadora, "los países que aumentaron su inversión en ciencia mejoraron su calidad de vida" y agregó: "Los países que apuestan a la ciencia mejoran su producto bruto y mejoran su ingreso per cápita".
De esta manera, Chan sostuvo que "la ciencia es importante para que este país pase a ser del primer mundo" y agregó: "Como era una potencia hace 100 años".
Además, la investigadora opinó: "Decir que la ciencia hay que cerrarla y que los investigadores del Conicet tenemos que ganarnos el pan con el sudor de la frente, es insultante" y agregó: "Demuestra una ignorancia muy grande".
Por otro lado, Chan explicó que "ciencia está en los materiales con los cuales nos vestimos, en la comida, en el auto, el celular, en la computadora, en el teléfono" y agregó: "Todo lleva ciencia y sin ciencia no lo tendríamos".
Haciendo referencia a este tema, la investigadora destacó que "la tecnología depende de la ciencia porque nadie desarrolla un celular si no se supiera la física de la transmisión de señales".