El petróleo también sufrió moderadas pérdidas, pesando sobre los contratos de aceite de soja. Sin embargo, dificultades climáticas que persisten en la región productora de Brasil, particularmente la escasez de precipitaciones, dificultan el avance de la implantación y hacen peligrar los rindes potenciales para la trilla del año próximo.
Los futuros de maíz también ajustaron en terreno negativo, marcando una vez más nuevos mínimos en casi un mes ante favorables condiciones climáticas secas que son ideales para el progreso de la trilla en el Medio Oeste norteamericano. Situación similar se evidencia a lo largo del territorio de uno de los principales productores del grano en el continente europeo, Francia. En dicho país la cosecha presentaría, a este último lunes, un avance del 38%, considerablemente por encima del 15% que se había recolectado a la misma altura del año pasado, de acuerdo a datos de la oficina FranceAgriMer. La moderada reversión del valor del dólar tras las caídas de la última semana pesa sobre las cotizaciones en los diferentes contratos del mercado.
Los futuros de trigo continuaron la senda bajista establecida durante la jornada de ayer, alcanzando mínimos para lo que va del mes ante un mejor panorama climático para lo que resta de la ventana de implantación de cereales de invierno a lo largo de las Grandes Planicies norteamericanas. Las precipitaciones favorecerían la emergencia y el desarrollo en las áreas donde la siembra ha sido completada, mientras que la mayor humedad en los suelos tras algunas semanas secas favorecerá el trabajo de los terrenos.
ROSARIO
- Por soja, el valor ofrecido fue de $ 2.200/ton con descarga inmediata.
- Por maíz, la oferta fue de $ 1.050/ton con entrega inmediata, y u$s 130/ton entrega abril.
- Por trigo, la exportación ofreció $ 1.350/ton con entrega en noviembre, y u$s 140/ton entrega enero 2016.
- Por girasol, la oferta fue de $ 1.750/ton con descarga, y u$s 210/ton entrega diciembre.
- Por sorgo, el valor fue de $ 1.000/ton con entrega contractual.
Fuente BCR