Los agricultores polacos protestaron anteriormente por las presiones de precios, los impuestos y la regulación ecológica, los agravios compartidos por sus colegas de toda Europa y contra la importación de productos agrícolas y alimentarios de Ucrania, frente a la Cancillería del Primer Ministro en Varsovia, Polonia, el 27 de febrero de 2024.
Los agricultores polacos bloquearon dos cruces fronterizos con Alemania este lunes, informó la policía local, mientras que las protestas contra las regulaciones ambientales de la Unión Europea y las importaciones baratas se extendían por el bloque.
Los agricultores de Polonia y de toda la UE reclamaron cambios en las restricciones que les impone el plan del Pacto Verde de la UE para abordar el cambio climático, además de la reimposición de derechos de aduana sobre las importaciones de productos agrícolas de Ucrania que fueron eximidos después de la invasión de Rusia en 2022.
Los agricultores del mundo alzan sus voces
La Comisión Europea ofreció el viernes concesiones a los agricultores al proponer una flexibilización de una serie de normas sobre dejar tierras en barbecho o rotar cultivos.
Este lunes, los agricultores bloquearon los pasos fronterizos con Alemania de Swiecko y Gubinek.
Un portavoz de la policía local dijo que los bloqueos comenzaron el domingo y estaba previsto que continuaran hasta el miércoles.
"El tráfico en Swiecko y Gubinek está bloqueado, no se puede viajar en ninguna dirección", informó Marcin Maludy, portavoz de la policía en la cercana Gorzow Wielkopolski.
Maludy precisó que los camiones que circulan por la región de Lubusz con destino a Alemania sólo tienen la posibilidad de llegar a Olszyn, mientras que los automóviles pueden pasar por los demás cruces fronterizos de la región.Los agricultores polacos están planeando protestas masivas en todo el país el miércoles, manteniendo la presión sobre los funcionarios para que actúen según sus demandas.
Tienen un agravio particular por la creciente competencia de los agricultores de la vecina Ucrania no perteneciente a la UE , a quienes acusan de inundar los mercados de la UE con importaciones baratas que los dejan incapaces de competir, según la agencia de noticias Reuters.