En los próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto para prohibir el uso de maíz transgénico en el país, adelantó Víctor Manuel Toledo durante el mensaje en el que anunció oficialmente su retiro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El ahora exfuncionario señaló que la prohibición del maíz transgénico y la eliminación gradual del glifosato deberá continuar con veto a 80 plaguicidas que son "altamente peligrosos" y que ya han sido prohibidos en otros países.
La prohibición del glifosato, impulsada por la Semarnat, irritó a productores del campo e incluso fue combatida por algunos integrantes del propio gabinete de López Obrador, según dijo el propio Toledo a colaboradores en un audio filtrado a los medios hace un mes.
"Esto marcará un parteaguas en la historia ambiental del país", afirmó Toledo, quien argumento que tomó la decisión de renunciar por 4 factores: problemas cardiacos, su avanzada edad, su exposición ante la pandemia de Covid-19 y una "alta conflictividad social y ambiental" que debe enfrentar la Semarnat.
El ambientalista aseguró que su salida no tiene nada que ver con pugnas políticas y comentó que continuará con su labor de investigador en la UNAM; además, agradeció el apoyo del presidente López Obrador.
Luisa María Albores, secretaria de Bienestar desde el inicio del sexenio, ocupará la titularidad de la Semarnat; al respecto, López Obrador aseguró que los cambios ocurren en "completa armonía".