Las lluvias durante el fin de semana y esta semana demorarán las siembras tardías de maíz y soja en Estados Unidos, ya a un ritmo históricamente lento, dijo el martes un meteorólogo agrícola.
John Dee, un meteorólogo de Global Weather Monitoring, dijo que el fin de semana cayeron entre 25 y 75 milímetros de lluvia en el centro de la región centro-oeste del país y para mediados de la semana había un pronóstico de entre 12,5 y 38 milímetros en el norte de la región.
"La única siembra que se llevará a cabo ocurrirá en los dos tercios meridionales de (los estados de) Illinois, Indiana y Ohio en los próximos días", dijo el meteorólogo.
"Si estuviera todo plantado esto sería perfecto, hubo avances bastante buenos en la siembra la semana pasada pero no como en la semana anterior", añadió Dee.
A mediados y fines de mayo, los agricultores se apresuraron a plantar maíz y soja con el objetivo de poner la siembra al día tras demoras climáticas en abril y principios de mayo.
En su informe semanal sobre cosechas publicado el 20 de mayo, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) dijo que un 71 por ciento de la siembra de maíz estaba completa, por encima de un 28 por ciento de la semana anterior pero aún por debajo del promedio de un 79 por ciento en los últimos cinco años.
El USDA ha proyectado una siembra estadounidense de maíz de 97,3 millones de acres en el 2013, la mayor superficie dedicada a su producción desde la década de 1930.
Un 24 por ciento de la siembra de soja fue realizada, desde un 6 por ciento de la semana previa, dijo el USDA.
El Departamento de Agricultura publicará el martes datos actualizados sobre la siembra.