Cuyo y el NOA continúan bajo inestabilidad con tormentas aisladas y alerta amarilla en provincias como Mendoza y San Juan, mientras que el centro del país enfrenta una ola de calor con temperaturas récord de hasta 40 °C en ciudades como Córdoba y Rosario. Un débil frente frío podría traer alivio hacia el viernes con lluvias y descenso térmico moderado. El meteorologo Christian Garavaglia de Meteored nos cuenta como estará el clima durante esta la semana en el sector productivo de nuestro país.
Todo el corredor oeste argentino por su parte mantiene una moderada inestabilidad, bajo la influencia de una masa de aire húmedo y caluroso. Las últimas jornadas vienen presentando tormentas aisladas, algunas de características fuertes y muchas de ellas afectando zonas altas de montaña.
Esta situación se mantendrá en al menos las próximas 48 horas, siendo las tardes y las noches, tras el intenso calentamiento superficial, propensas a la formación de tormentas convectivas que pueden dejar intensos chaparrones y caída de granizo.
La alerta oficial de nivel amarillo se mantiene para amplias zonas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.
Ola de calor en el centro de la Argentina
Sobre el centro y noreste de la Argentina, en donde prevalecen condiciones de tiempo más estable, continuará la persistencia de buen tiempo a lo largo de buena parte de la próxima semana, fomentando un sostenido ascenso de las temperaturas.
De esta forma, las marcas comenzarán a ubicarse varios grados por encima de lo normal para enero, fundamentalmente sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal, en donde se esperan las mayores anomalías y varias ciudades podrían registrar oficialmente una ola de calor al mantenerse por al menos tres días estas condiciones.
El periodo crítico de esta ola de calor será entre el lunes y el jueves, subiendo progresivamente las temperaturas, hasta alcanzar picos de 36 a 38 °C en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y 38 a 40 °C en Rosario y Córdoba.
A partir del viernes irá ingresando un débil frente frío a la región central de la Argentina, aumentando la inestabilidad y propiciando probablemente áreas de lluvias y tormentas aisladas que, junto con la rotación de vientos, traerían un leve a moderado descenso térmico y cortarían este periodo de ola de calor en el centro de la Argentina.