Actualidad

Llamativa destrucción de silos con granos en un campo pampeano

Como no hubo robo, sospechan que es "un mensaje" para quienes guardan cosecha. Según los productores es la primera vez que sucede un hecho por el estilo y que no han pedido protección especial.

9 Oct 2014

Ocho bolsas plásticas repletas de granos (comúnmente llamadas silos bolsa) fueron destruidas en un campo cercano a General Pico, La Pampa, pero no hubo sustracción de la cosecha, lo que llama la atención y preocupa a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). La entidad sospecha de que se pueda tratar de un mensaje para quienes guardan la cosecha y que el Gobierno los denuncia como especuladores.

El hecho ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes pasado en un campo que el productor Tomás López alquila en la localidad de Speluzzi, departamento de Maraco, 15 kilómetros al norte de General Pico. Allí el agricultor se encontró con seis bolsas plásticas de maíz y dos de soja, con 180 toneladas de granos cada una, abiertas de punta a punta (miden unos 60 metros) y con la mercadería desparramada por el suelo, pero sin faltantes.

Inmediatamente, López hizo la denuncia a la policía local e informó a la Sociedad Rural de General Pico, adherida a Carbap, que se acercó para dar apoyo al productor. "López no tiene ninguna sospecha, porque es un hombre que no tiene conflicto con nadie", dijo a LA NACION el presidente de la rural local, Andrés González.

En el mismo sentido, Carbap señaló en un comunicado que "las roturas efectuadas en la madrugada del lunes pasado dan cuenta de un claro mensaje, ya que no hubo sustracción ni motivo alguno para dicho suceso".

Por último, la entidad señala que "frente a estas actitudes, en donde pierden todos, desde Carbap instamos a las autoridades pertinentes a efectuar una rápida investigación para esclarecer lo acontecido y dar con los responsables del hecho ilícito".

Según informó González, los silos bolsa estaban a la vista de la ruta, que pasa a unos 700 metros del lugar. "Si bien no hubo sustracción de mercadería, siempre algo se pierde, será un cinco por ciento del contenido, pero sí hay que asumir el costo de una nueva bolsa y del trabajo de recolección. Ahora las bolsas fueron reubicadas a unos 2000 metros de la ruta.

Según González, "por suerte llovió un día antes; de lo contrario, con las bolsas abiertas se hubieran perdido más de mil toneladas de maíz y unas 350 de soja", valuadas en 1,5 millones de pesos.

El dirigente dijo que es la primera vez que sucede un hecho por el estilo en este lugar y que no han pedido protección especial.

Más de ACTUALIDAD
"Grobocopatel impulsa proyectos productivos innovadores en Catamarca"
Economía

"Grobocopatel impulsa proyectos productivos innovadores en Catamarca"

El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión de trabajo con el especialista Gustavo Grobocopatel.
Se viene el Segundo Congreso Argentino de Semillas
Eventos

Se viene el Segundo Congreso Argentino de Semillas

Expertos nacionales e internacionales abordarán innovación y sustentabilidad en la industria semillera.
La provincia de Santa Fe presentó una nueva variedad de arroz
Agricultura

La provincia de Santa Fe presentó una nueva variedad de arroz

Se trata de una variedad de arroz tipo largo fino, de ciclo intermedio, desarrollada en el Centro Experimental de San Javier y a la que se denominó Timbó SF.
El Senasa incorporó el uso del DTV para transportar palta fresca
Política y Economía

El Senasa incorporó el uso del DTV para transportar palta fresca

Desde el 25 de diciembre, el transporte de la variedad palta Hass en todo el país deberá estar amparado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), que emite el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"