La compañía francesa, con presencia en todo el mundo agrícola, hace cinco años que desembarcó en la Argentina. De la mano de DonMario, por medio de una alianza estratégica y comercial -Joint Venture-, para compartir los riesgos en la aplicación del programa de mejoramiento de trigo. Dos años más tarde se separa de la semillera argentina; le compra el programa de desarrollo de maíz y comienza a caminar sola en nuestras tierras. Desde hace tres años que está presente con trigo, maíz y girasol.
Su Director Comercial, Santiago Fonseca, explica que dada la volatilidad que han tenido los cereales en la argentina durante los últimos años, por las trabas para exportar fundamentalmente, se han dedicado a desarrollar los materiales maiceros para silaje. Desde hace 15 años que el área destinada a silo de maíz ha crecido sostenidamente, siendo la primordial fuente de fibra y energía en tambos y feedlots. El programa Limagrain Nutrición Animal apunta a encontrar los mejores híbridos por zona con destino picado, la calidad en la materia seca es el objetivo. Tanto en Argentina como en Brasil desarrollan programas específicos para esta actividad, separado de los desarrollos para grano.Santiago Fonseca, Director Comercial de Limagrain Argentina.
Su objetivo se centra además en corregir una forma de concebir el área y producción de silaje. Históricamente, la mayoría de los productores siembran el maíz como para destino grano y van decidiendo sobre la marcha que superficie pican según diversas circunstancias, como el clima, precio del grano, etc. Fonseca aclara que el dinero invertido por hectárea de picado suele ser el triple o más vs. cosecharlo como grano. Las máquinas son específicas, hay que usar cracker, armar bien el silo -puente o bolsa-, entre otras; son cosas que llevan mucha más inversión que trillar un lote. Ve al productor muy aceitado a la hora de elegir un híbrido para grano y para silo solo evalúa precio o volumen de materia verde, y hay muchas cosas más que definen la calidad. Las prácticas también deben ser diferentes; la densidad de siembra, por ejemplo, debe ser hasta un 10 % mayor.
De todas formas, el técnico se muestra optimista y ve que con el aporte de otras empresas también, estos conceptos se van adoptando cada vez más. Trabajan todos los días para eso. Experimentan en Villa María, Cba; Rafaela, Sta Fe y Buenos Aires para largar al mercado los mejores híbridos del momento. La apuesta es fuerte y apuntan a liderar el mercado.