Luego de 25 horas de debate, el proyecto oficialista logró la aprobación de la Cámara Baja. ¿Cómo fue el poroteo final? 142 votos a favor -se sumaron a los liberales los legisladores del PRO, UCR, HCF y provinciales- 106 en contra y 5 abstenciones. La oposición incluyó modificaciones como la reforma al régimen de impuestos internos de la industria tabacalera que el mismo oficialismo había retirado.
La votación por capítulos, le permitió al oficialismo evitar toda posibilidad de cambios sobre aquellos puntos más conflictivos como delegación de facultades y privatizaciones. Respecto al paquete fiscal, solo se incluyeron dos modificaciones, sobre el monotributo social y el régimen especial de Tierra del Fuego.
Ley de Bases, impacto en el agro
En la reforma laboral, incluyeron modificaciones a la Ley de Trabajo Agrario. En el período de prueba se extiende de 6 meses a un año. La Bolsa de trabajo le permite al empleador poder contratar al personal temporario, según el listado que el sindicato sugiere o a cualquier otra persona que disponga.
Agenda diputados
En el medio de las negociaciones, el radicalismo comenzó a trabajar en un dictamen para tratar una ley que recomponga los haberes jubilatorios. Por su parte, UxP solicitó una sesión especial para tratar el presupuesto universitario, que contó con el apoyo de parte del radicalismo. Mientras tanto el bloque presiona a Martín Menem para tratar el DNU 70/23. Por otro lado, el oficialismo envió una serie de leyes para el control del crimen organizado.
Agenda Senado
En una sesión polémica, la mayoría de los senadores votaron a favor de aumentarse la dieta. Sin embargo, para la Ley Bases, que es el debate que se viene, no existen tales acuerdos y el oficialismo está trabajando contrareloj para lograr su aprobación antes del 25 de mayo.
Se espera que Nicolas Posse, Jefe de Gabinete, asista el 15 de mayo para brindar informes sobre la gestión del gobierno. Al igual que en Diputados también se solicitó una sesión especial para debatir el financiamiento de las universidades, pero esta vez fue de parte del radicalismo.
Desde La Libertad Avanza se han centrado en proyectos de resolución que avalan las expresiones del presidente o repudian referencias en su contra. Mientras que en el PRO se centran en proyectos de seguridad y temáticas relacionadas con las relaciones exteriores. La UCR y Hacemos Coalición Federal ingresaron proyectos de ley relacionados a las reformas previsional y fiscal, junto a declaraciones de emergencias provinciales. Además, priman proyectos relacionados con la situación de las universidades. Por su parte, Union por la Patria se centró en creaciones de regímenes de fomento, legislación de trabajo y régimen previsional.
Agenda agro
Se presentaron, en su mayoría, proyectos relacionados con las economías regionales y temáticas ambientales, como proyectos de humedales. También abundan iniciativas relacionados a la temática de la plaga la chicharrita. En menor medida, comenzaron a ingresar proyectos de biocombustibles y sobre agricultura, como proyectos de agroecología.
El proyecto del senador Alfredo de Angeli busca actualizar el régimen establecido por la Ley N° 9643, de Warrants. Se incluyen bienes o productos importados, incluyendo especies vivas y/o en proceso de elaboración. Además, establece un plazo máximo de 1 año de vigencia de los certificados.
Procrear Rural, es un programa especial propuesto por el diputado mendocino Adolfo Bermejo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del poblador rural, fomentando la radicación de grupos de familias en zonas rurales, evitando el drenaje poblacional a centros urbanos.
En cuanto a Biocombustibles, el legislador cordobés Carlos Gutiérrez propone una suba gradual del corte de biocombustible y realiza cambios en la autoridad de aplicación.
Finalmente, se consolidó el espacio legislativo interpartidario del agro. Con más de 45 legisladores de todos los bloques, los próximos pasos serán reuniones de trabajo periódicas donde recibirán asesoramiento técnico, con el objetivo de posicionar la agenda de la AgroBioIndustria en el Congreso de la Nación, considerando las temáticas propuestas.