SOJA
Chicago: u$s 475,5 (+0,55 u$s/tn)
La soja comienza el día con ligeras subas para los contratos impulsada por la ajustada disponibilidad de mercadería estadounidense y el retraso en la entrega de mercadería ante el clima invernal que azota a Estados Unidos. Asimismo, algunas mejoras en los valores de harina de soja apuntaladas por la exportación de las mismas pueden darle soporte adicional.
En nuestro país, el avance externo le otorgó otra pequeña mejora a la capacidad de pago de las fábricas al comenzar la semana.
Nuevamente sin ofrecimientos concretos, diversos compradores escuchaban ofertas de parte de los vendedores y se encontraban dispuestos a cerrar operaciones por lotes pagando el equivalente a u$s 337/ton, siempre que la entrega se asegure como máximo hasta mediados de la semana que viene.
En Rofex los futuros que se encuentran en período de entrega ajustaron al cierre a u$s 327/ton, con 1.110 toneladas intercambiadas. Dicha cifra equivale a $ 2.622/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
Por soja con entrega en abril se ofrecieron u$s 285/ton sobre Timbúes. Según trascendió, este precio contaba con margen de mejora hasta u$s 287/ton, mientras que otro participante evaluaba pagar u$s 290/ton con entrega en marzo. En Rofex los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 288,8/ton en condiciones Fábrica y u$s 289,3/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 171,7 (+0,39 u$s/tn)
Por su lado, los valores del cereal también operan en positivo con ligeras subas ante el buen ritmo de ventas al exterior de Estados Unidos que le da sostén a los precios. Los fondos de coberturas realizaban compras para neutralizar posiciones cortas, condición que también le daba impulso alcista. No obstante, la oferta de cereal en Estados Unidos se mantiene holgada después de la última cosecha.
En Rosario, la exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.220/ton con descarga inmediata, aunque otro comprador contaba con posibilidad de pagar a partir de $ 1.250/ton por maíz grado 2.
Por maíz con entrega diferida hasta marzo se ofrecieron u$s 150/ton con descarga en las terminales de Timbúes, Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín. Ante la gran competencia existente en la plaza el precio contaba con margen de mejora hasta u$s 152/ton. Por último, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció u$s 153/ton con entrega en junio, cayendo hasta u$s 152/ton en el mes de julio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
TRIGO
Chicago: u$s 207 (0,00 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo operaban neutrales durante la jornada nocturna. Mientras que el frío invernal podría haber dañado algunos lotes de trigo de invierno, y los fondos podrían haber cancelado algunas posiciones cortas dando sostén alcista; la oferta global de cereal en 2014 será muy holgada, lo que limita las ganancias del trigo en Chicago. No obstante, el día de ayer fue el tercer día consecutivo de subas del grano en el Mercado de Chicago.
La exportación en Puerto Gral. San Martín, Arroyo Seco, Timbúes y Gral. Lagos pagaba abiertamente $ 1.700/ton por el cereal en condiciones Cámara. Al igual que en ruedas anteriores, el precio debía mejorar para convencer a la oferta de cerrar negocios, esta vez por unas 3.000 toneladas. Por su parte, la molinería buscaba trigo artículo 12 y mejoraba hasta $ 1.800/ton sobre Rosario y Chabás.
En Rofex se pagaron u$s 225/ton por 510 toneladas de trigo con entrega en marzo, en alza u$s 2/ton frente al cierre del viernes.